domingo, 14 de enero de 2018

enero 14, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2018.- Contrariando las órdenes de su gobierno, el diplomático nipón Chiune Sugihara logró salvarle la vida a cerca de 6 mil judíos de las garras del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitó este domingo en Lituania el memorial del diplomático japonés Chiune Sugihara, el “Schindler japonés“, a quien se le atribuye haber ayudado a unos 6 mil refugiados judíos a escapar de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Como cónsul de Japón en Lituania, Sugihara escribió y firmó las cartas de tránsito que les permitió a los judíos viajar a través de Rusia en su camino hacia Shanghai. Lo hizo por conciencia propia y en contra de las órdenes explícitas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Imperio de Japón, que era un aliado de la Alemania Nazi. Hasta ahora es el único japonés en ser galardonado con la Medalla de los Justos Entre Las Naciones por el Museo Yad Vashem, el 4 de octubre de 1984.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe. En el retrato, el diplomático japonés Chiune Sugihara, el “Schindler japonés“.

Al visitar la Casa Sugihara en Kaunas, que hasta antes de la guerra llegó a tener una población de más de 20 mil judíos, Abe dijo a la prensa reunida: “Salvó a muchos judíos con su entereza y voluntad en una difícil situación. Las acciones valientes y humanitarias del Sr. Sugihara han sido muy elogiadas en todo el mundo. Como japonés, me siento orgulloso de personas como él”.

El memorial a Sugihara se estableció renovando parte de una oficina que anteriormente era el consulado japonés en el año 2000. Durante su visita, se le mostró al primer ministro un panel con imágenes de Sugihara mientras firmaba visas de tránsito para refugiados judíos, entre otros artículos personales del reconocido diplomático.

Abe es el primer mandatario japonés que visita los estados bálticos y en esta visita a Lituania discutió con su contraparte lituano, Saulius Skvernelis, la cooperación en áreas como el turismo, la tecnología y los servicios médicos. Japón es el principal destino de exportación de Lituania, según el gobierno japonés. (©EnlaceJudíoMéxico)

0 comentarios:

Publicar un comentario