lunes, 15 de enero de 2018

enero 15, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 15 de enero de 2018.- Como parte de las actividades programadas para los festejos del aniversario 476 de Mérida, se llevó al cabo la inauguración de la IV edición del Festival de la Semana de China en Mérida, evento encabezado por la alcaldesa María Fritz Sierra en el Centro Cultural Olimpo.

Cabe destacar que el evento viene a reforzar los lazos de hermandad con la nación asiática, ya que en los últimos dos años Mérida y China han sostenido un importante intercambio cultural beneficiando a los personas de ambos lugares.

Durante su mensaje, la abogada María Fritz recordó en el marco del aniversario número  el 474 de la ciudad, hace 2 años, el Ayuntamiento de Mérida y la provincia de Chengdú firmaron un acuerdo de hermandad en el cual se reforzaron los lazos que unen a ambos.

Mr. Mei Maofa, secretario del Partido Comunista, Gobierno Distrital de Xihu, Ciudad de Nanchang y Abog. Maria Fritz Sierra, presidenta municipal, en reunión previa a la inauguración de la Semana de China en Mérida.

-Este intercambio abrirá paso a otros acuerdos de índole comercial y turística-aseguró.

—La Mérida de hoy debe entenderse como amalgama de culturas y tradiciones que la hacen una ciudad diversa y en la que en cada calle y en cada casa se respira un ambiente de diversidad y de orgullo por lo que somos —abundó.

Friz Sierra aseveró que hoy Mérida es una de las mejores ciudades para vivir de todo México y sus raíces con multiculturales.

Asimismo manifestó que la relación de Mérida con China data de un siglo, cuando se asentaron en la capital yucateca los primeros inmigrantes de la nación asiática y ahora sus descendientes y otros que vinieron en los últimos años se han integrado a la actividad económica, siendo ejemplo de unidad familiar, emprendimiento y trabajo, contribuyendo también a la generación de empleos.

“La actividad china en Mérida se centra principalmente en las industrias restaurantera y maquiladora y ha contribuido a hacer de Mérida la ciudad competitiva y atractiva para la inversión que es en la actualidad”, comentó.

 La alcaldesa de Mérida, María Fritz, durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la Semana de China en Mérida.

 Mr. Mei Maofa, Secretario del Partido Comunista, Gobierno Distrital de Xihu, Ciudad de Nanchang y Abog. Maria Fritz Sierra, Presidenta Municipal, durante el recorrido de la exposición que se montó en el Centro Cultural Olimpo.

Sr. Bai Yi¸ Presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México; Mr. Mei Maofa, Secretario del Partido Comunista, Gobierno Distrital de Xihu, Ciudad de Nanchang;  Abog. Maria Fritz Sierra, Presidenta Municipal; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria y las regidoras, Dafne López Osorio y Rosa Ceballos Madera.

La alcaldesa dijo que esta semana los meridanos tendrán la oportunidad de acercarse y conocer de primera mano tradiciones legendarias y el misticismo de la cultura china.

—Mérida se siente honrada con la presencia de autoridades de la provincia de Xihu, que nos trae una muestra cultural sin precedente que incluye la ceremonia del té, origami, caligrafía y la danza del dragón —añadió.

Recalcó que todos los meridanos podrán acceder a ese programa innovador, como marca el compromiso asumido en la Carta de los Derechos Culturales que firmó la actual administración.

Agradeció la participación y el apoyo de la Asociación China Península de Yucatán por hacer posible esta semana de actividades culturales, que se llevará al cabo del 15 al 21 de este mes.

Auxiliado el traductor Mei Maofa, secretario del Partido Comunista Gobierno Distrital de Xihu, Nanchang, China, indicó que el festival es una oportunidad para incrementar la comprensión y la amistad, promover la colaboración y sentar las bases para el desarrollo común.

Recordó que la visita, en mayo pasado, del hoy alcalde con licencia Mauricio Vila a Nanchang les permitió conocer más de la cultura de Mérida y establecer lazos que han derivado en una profunda amistad.

Hoy, gracias a lazos de hermandad, China ha invertido recursos para promover la Semana de China en Mérida, que han incluído espectáculos en teatros y colonias populares de la ciudad,  con espectáculos de alto nivel y su participación en el Mérida Fest.

Dijo que el distrito Xihu ya prepara la XVII Feria de la Pagoda y segunda fiesta de la gastronomía de México e invitó a  los meridanos a asistir para seguir estrechando relaciones.

Detalles de la Semana de China en Mérida

Luego del corte de listón inaugural, la alcaldesa e invitados recorrieron la exposición china montada en el Olimpo, donde observaron la ceremonia del té y exhibiciones de origami, caligrafía, gastronomía, instrumentos musicales y arte.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria, informó que el programa de actividades del Festival de la Semana de China en Mérida, incluye hasta el 18 de enero las exposiciones instaladas en el patio central del Centro Cultural Olimpo, de 10 a 18 horas.

La danza del dragón y del león, emblemática de China, se ofrecerá el viernes 19 a las 17 horas en la Plaza Grande. Ese mismo día, a partir de las 20:30 horas los artistas chinos recorrerán con el espectáculo la calle 60, del atrio de la Catedral hasta el Parque de Santa Lucía.

El sábado 20, a las 19 horas, se ofrecerá en la calle 60 entre 61 y 63 y a las 21 horas también en el marco de la Noche Mexicana en el Remate de Montejo.

El domingo, el espectáculo estará en la Bici Ruta, frente al Archivo Histórico Municipal, ubicado en Paseo de Montejo con 39 y a las 12 horas en los bajos del Palacio como parte de Mérida en Domingo.

A la inauguración de la semana asistieron también Bai Yi¸ Presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México; Jia Xiaoqing, directora departamental de Cultura, Radio, Televisión, Prensa y Publicaciones del gobierno de Xihu, ciudad de Nanchang; Liu Zhu, director subdistrital de la oficina de Taoyuan, gobierno distrital de Xihu, Ciudad de Nanchang; Xiong Junyi, director subdistrital de la Oficina de Dinggonglu, gobierno distrital de Xihu, Ciudad de Nanchang; Peng Xiaohui, director subdistrital de la oficina de Nanpu, gobierno distrital de Xihu, ciudad de Nanchang; Wang Liang, vice–director oficina gubernamental del distrito de Xihu, Ciudad de Nanchang.

Asistieron también Jorge Escalante Bolio, presidente de Cetur y Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario