lunes, 15 de enero de 2018

enero 15, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 15 de enero de 2018.- Estamos ante un Yucatán que ya cuenta con las bases más sólidas de su historia, el proceso de construcción ha terminado, el estado está enfilado hacia un rumbo de bienestar y es momento de consolidar esos logros, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración de la planta de papel Empaques Nova, única en su tipo en la región.

En presencia del titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, quien realizó una segunda visita al territorio en menos de 60 días, el mandatario señaló que esos cimientos los pusimos trabajando juntos y coordinados para mantener a la entidad avanzando firmemente y que se encamina hacia la consolidación de la nueva industria yucateca del siglo XXI.

“Un proceso que ha convertido a Yucatán en el quinto estado con mayor dinámica industrial de todo México. Y es un proceso que también nos ha convertido en el estado con la segunda industria manufacturera con mayor adelanto del país. Este sector manufacturero ha crecido más de 40 por ciento entre 2012 y 2017, mientras que en 10 años anteriores no alcanzó un crecimiento de 15 por ciento”, comparó.

Develación de la placa de inauguración de la planta de papel, ceremonia a cargo del Gobernador Rolando Zapata Bello y del titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al referirse a la nueva planta de la firma, el titular del Poder Ejecutivo recordó que cada empresa que invierte o se expande en Yucatán significa empleo y mayor bienestar para las familias, y en el caso de Empaques Nova, es parte de la reindustrialización que inició hace cinco años.

Con esta nueva fábrica se la dará un mayor impulso y alcance a los productos elaborados por cientos de hombres y mujeres de esta tierra, porque más que un logro individual, estamos presenciando a un Yucatán que cuenta con los cimientos más sólidos de su historia, finalizó el mandatario, acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrero Novelo.

El corte de listón.

El Gobernador Rolando Zapata Bello recorrió la planta.

Ésta es la primera planta papelera en todo el sureste mexicano.

La sede inaugurada este día ocupa una superficie de nueve hectáreas y en ella se elabora el papel kraft, que es la materia prima para fabricar cartón.

Empaques Nova genera 450 empleos directos.

Una trabajadora saluda a Rolando.

Por su parte, Guajardo Villarreal indicó que como resultado de una visión integradora, en Yucatán se han sentado las bases para que el crecimiento económico no se detenga, sino por el contrario, continúe siendo un sitio atractivo para la inversión, al menos, en los próximos 20 años.

Tras reconocer los más de 70 mil empleos creados de 2013 a la fecha y el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) que proyecta para las próximas dos décadas una inversión de casi tres mil millones de dólares, el titular de la SE hizo hincapié en que la entidad es de las más seguras del país y ocupa el cuarto lugar en el rubro de facilidad para abrir una empresa, además de que está entre los primeros 10 sitios a nivel nacional en el índice de competitividad estatal.

“Un reconocimiento por todo eso y se le suma la calidad de vida que ofrece e infraestructura, lo que hace la ecuación perfecta para que en los próximos años se siga creciendo con la dinámica, el diseño y la visión que Rolando Zapata puso a Yucatán”, expresó ante el director General y el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Ulises Pedroza Carmona y Pablo Nicolás Xacur Jorge, respectivamente.

La sede inaugurada este día ocupa una superficie de nueve hectáreas y en ella se elabora el papel kraft, que es la materia prima para fabricar cartón, a través de un proceso ecológico y autosustentable. En la construcción se invierte 100 millones de dólares, de los cuales 70 por ciento se ha ejecutado y el resto está por utilizarse, al tiempo que genera 450 empleos directos y dos mil indirectos.  Cabe señalar que el sitio tiene capacidad para fabricar hasta seis mil toneladas al mes, pero la meta es generar 10 mil toneladas mensuales.

En su intervención, Pedroza Carmona dio a conocer que ésta es la primera planta papelera en todo el sureste mexicano y en la actualidad abarcan el mercado regional y hacen envíos de manera directa al Caribe y Centroamérica, mientras de manera indirecta a Estados Unidos y al lejano Oriente.

“Es notable el dinamismo y apoyo que hay por parte de las autoridades para que los inversionistas se sumen para generar bienestar en Yucatán y agregar valor, este es un ejemplo de cómo hacer bien las cosas”, subrayó.

Luego de develar la placa alusiva, se efectuó un recorrido por las instalaciones en la nave de papel, en las que se encuentra el patio de día, donde está la materia prima y una banda transportadora. En otro nivel se halla la licuadora hidropulper para convertir el material en pastas, el laboratorio de procesos, el cuarto de control, la máquina de papel, la rebobinadora para finalmente sacar el kraft y el área de almacén de rollos. Desde el balcón, el mandatario pudo apreciar la planta  de tratamiento de aguas residuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario