miércoles, 17 de enero de 2018

18:52:00
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que presentará esta semana tres solicitudes formales de extradición para traer a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a fin de que enfrente a la justicia.

“En el transcurso del año pasado, la Procuraduría General de la República recibió 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción, por parte de la Fiscalía General  del estado de Chihuahua, y una orden federal, esta última por un delito electoral”, dijo a medios este miércoles Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

“A partir de la recepción de las 11 causas penales, la subprocuraduría jurídica de asuntos internacionales se ha dedicado a hacer el análisis exhaustivo de cada una de ellas, en estricto cumplimiento al proceso para las solicitudes formales de extradición”, agregó.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua. (Foto: Raymundo Ruiz / Proceso)

Dos de las solicitudes de extradición corresponden a cargos en la Fiscalía de Chihuahua, y la otra al cargo federal contra César Duarte.

Cuestionado sobre si tienen precisado en qué país se encuentra César Duarte, el encargado de despacho de la PGR dijo que están trabajando para precisarlo, aunque tienen indicios, información de en qué país pudiera estar localizado.

“En el tema de extradiciones se hace una búsqueda a través de nuestras oficinas de Interpol México, a los diversos países para poder determinar en qué país pudiera estar ubicada la persona, en ese sentido estamos trabajando”, dijo el funcionario de la PGR.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo que no se ha precisado en qué país está el ex gobernador de Chihuahua. (@AlbertoEBeltran) 

El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, exigió el domingo pasado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que solicitara la extradición de Duarte, e incluso dijo que no lo había hecho porque el exmandatario estatal priista presuntamente tenía amenazada a la administración federal.

“Además de ser muy bueno para robar, también dice que sabe cantar”, mencionó el gobernador.

Corral ha dicho que César Duarte está en Estados Unidos.

Investigaciones del gobierno de Chihuahua señalan que Duarte presuntamente estuvo involucrado en una operación para desviar recursos federales a campañas priistas. Por el caso fue detenido el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

Para exigir la extradición, y solicitar que se detengan las presuntas represalias financieras del gobierno federal contra Chihuahua, Corral encabezará el próximo sábado 20 de enero el arranque de una manifestación denominada Marcha por la Dignidad.

Partirá del puente internacional Córdova-Américas, hacia la Ciudad de México, donde se prevé que la protesta llegue frente a instalaciones de la Secretaría de Hacienda, Cancillería y la PGR. (Animal Político)

0 comentarios: