martes, 23 de enero de 2018

enero 23, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2018.- El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que aplique repatriaciones arbitrarias.

Este organismo aseveró que realiza la devolución de personas del llamado triángulo norte de Centroamérica, con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, "contemplando una repatriación digna, ordenada y segura y no como un principio de deportación masiva o arbitraria como suele señalarse".

Dijo que los migrantes sí reciben información acerca de la alternativas de regularización y refugio en México. En respuesta a señalamientos respecto de deportaciones expeditas, sin dar derechos a los extranjeros, dijo qué hay un esquema de información y protección para ellos.

México, al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes, "ha conformado desde el 2013, procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros y principalmente de aquellos que por condición de vulnerabilidad solicitan el refugio en nuestro país", dijo el INM en un comunicado.

Migrantes centroamericanos. (Foto: Isaín Mandujano / Proceso)

"El esfuerzo de Organizaciones no gubernamentales al señalar una presunta falta de protección a migrantes, que determina la mortal devolución de personas centroamericanas a su país de origen, sin duda es un área de oportunidad para mejorar los procedimientos de información hacia los migrantes que por distintas razones son presentados a la autoridad migratoria", señaló.

Sin embargo, al mismo tiempo indicó que el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), junto con organismos internacionales como es ACNUR, han llevado a cabo una serie de acciones sin procedentes, para informar a la población migrante sobre el derecho que tienen para solicitar el refugio, no solo a través de trípticos o material informativo, sino de pantallas de televisión que fueron donadas por este organismo y que a través de una transmisión por circuito cerrado, se le informa a los extranjeros en las estaciones migratorias, la forma en la que pueden iniciar el procedimiento respectivo ante la autoridad migratoria en una primera instancia, al ser la COMAR, quien otorga la resolución final.

Este sistema de circuito cerrado para difundir el derecho que tiene un extranjero en situación de vulnerabilidad para pedir el refugio o medidas complementarias que la ley mexicana establece se aplican procedimientos estrictos de información, como lo es un documento que los migrantes firman en el momento de su ingreso cuando son presentados a la autoridad migratoria, de que han sido plenamente informados sobre los derechos que tienen al haber ingresado al territorio nacional, entre ellos la solicitud de refugio.

El Instituto Nacional de Migración cuenta con evidencia gráfica, sobre la distribución de material como son carteles, trípticos, dípticos y videos, traducidos en siete idiomas, en las 32 delegaciones del país, y que han sido colocados de manera estratégica para informar a los migrantes sobre su derecho a pedir entre otros beneficios el derecho al refugio, y muestra de que la información no es de boca en boca, es la canalización de cerca de 2,000 solicitudes, solo en los últimos 18 meses, que este instituto ha puesto a disposición de la COMAR para el análisis de su situación, transfiriendo a los migrantes solicitantes de refugio a albergues que pertenecen a distintas organizaciones no gubernamentales, aseguró el organismo de la Secretaría de Gobernación.

Durante esta administración, el INM ha desarrollado mecanismos de colaboración tanto con la COMAR, como ACNUR y otras organizaciones de la sociedad civil, como el Protocolo de Evaluación Inicial para detectar indicios de necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados, y el Protocolo de Actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de todos los extranjeros en su tránsito por territorio nacional, independientemente de su condición migratoria garantizando su seguridad y asistencia de manera permanente, dijo. (Fabiola Martínez / La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario