martes, 23 de enero de 2018

enero 23, 2018
SANTIAGO DE CHILE, 23 de enero de 2017.- La madrugada de este martes falleció el antipoeta chileno Nicanor Parra Sandoval, a los 103 años.

El hermano mayor de la cantautora Violeta Parra revolucionó la literatura con su antipoesía, que nutrida de sus llamativos artefactos, cambió la forma de concebir la escritura y el arte, convirtiéndose en referente para escritores como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha.

Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1969 y en 2011 ganó el Premio Cervantes. Era considerado uno de los poetas vivos más importantes del siglo XX.

Su última obra publicada fue "Antiprosas" en 2011. Sus últimos años los pasó refugiado en su casa en Las Cruces.
La Presidenta Michelle Bachelet lamentó el deceso del antipoesta a través de las redes sociales. “Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental”, escribió la mandataria. (La Cuarta)

El ministro de cultura, Ernesto Ottone, confirmó su deceso.

 A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó su primer libro de poemas, Cancionero sin nombre. Se le considera el creador de la denominada "antipoesía", cuya muestra más sobresaliente es "Poemas y antipoemas", de 1954.

Otros libros suyos son "La cueca larga", "Versos de salón", "Los profesores", "Artefactos", "Sermones y prédicas del Cristo de Elqui", "El anti-Lázaro", "Chistes para desorientar a la poesía", "Poesía política", "Páginas en blanco" o "Discursos de sobremesa#.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por "Obra gruesa". En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En el 2000 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras. (emol / Europa Press)

0 comentarios:

Publicar un comentario