viernes, 12 de enero de 2018

enero 12, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2018.- En el marco de la inauguración del Edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) y de la Entrega de Premios de Ciencia y Tecnología, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que dio indicaciones al Director General del CONACyT para que junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal “podamos revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología y la podamos modernizar; presentar una Iniciativa ante el Congreso y logremos que lo que ha resultado positivo y de éxito se extienda y se mantenga en el tiempo”.

Señaló que con ello se busca que los avances alcanzados en la materia durante esta Administración “tengan una línea de transexenalidad, que puedan mantenerse y eventualmente tengan una mayor maduración”.
El presidente Peña Nieto entregó el Premio México de Ciencia y Tecnología a la Dra. María Ángela Nieto Toledano.

Indicó que, durante su participación en la Sesión del Consejo General de Desarrollo Tecnológico, previa a la ceremonia de inauguración del Edificio del CENTA, recogió “lo que se ha hecho, la inversión que se ha realizado, los programas de éxito, lo que se ha sembrado, y la inquietud de la comunidad científica y académica de no abandonar lo que se ha logrado en esta Administración”.

El Primer Mandatario señaló que el Programa de Estímulos a la Innovación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), “ha apoyado más de 3 mil 700 proyectos con una inversión de más de 16 mil millones de pesos”. Añadió que “aquí lo importante es que por cada peso al amparo de este Programa que ha colocado el CONACyT para impulsar la inversión productiva y proyectos productivos, el sector privado ha puesto 1.13 pesos”.

Además, dijo, con el Programa de Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo Tecnológico “se han apoyado proyectos por más de 3 mil 200 millones de pesos y se ha logrado, a través de este Programa de incentivos, que por cada peso que se genera de incentivos el sector privado haya invertido cuatro pesos más”.

Destacó la presencia que México ha tenido en distintos espacios vinculados a la investigación y al desarrollo tecnológico, y a la innovación. “No sólo hemos ampliado la esfera de movilidad académica que CONACyT promovía para vincularnos con distintas instituciones de investigación de otras partes del mundo, sino que hemos ampliado nuestra esfera de presencia, de movilidad, y ya no sólo de ello sino de participar en proyectos conjuntos con otras instituciones de investigación de distintas partes del mundo”.

“Somos ya copartícipes de distintos proyectos de alto impacto que, sin duda, hacen ver y reconocer la presencia de México en el ámbito del desarrollo tecnológico, de la investigación y de la innovación”, mencionó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “a lo largo de poco más de cinco años, la inversión de esta Administración, no obstante los ajustes presupuestales que fueron necesarios hacer, especialmente en los últimos dos años, y que a este sector correspondió el propio; no obstante ello, la inversión realizada en esta Administración es 40 por ciento superior, medida en términos reales, a la que llevó a cabo la pasada administración, y 75 por ciento superior a la realizada en la anterior a la pasada”.

“Eso da cuenta y acredita que este Gobierno claramente ha estado comprometido con la inversión en ciencia, tecnología y desarrollo tecnológico, y también hemos conminado y hemos convocado a la participación del sector privado para que sea cada vez mayor”, subrayó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó la beca número 400 mil del CONACyT desde su creación en 1971. Destacó que “nunca se habían entregado tantas becas para la formación de capital humano como las que se han entregado en esta Administración: del total de estas 400 mil becas, 45 por ciento de han entregado en esta Administración. Ese es el peso que ha significado para el Gobierno de la República, la responsabilidad y la convicción que ha tenido para el Gobierno de la República la formación de capital humano”.

“Y junto a las becas que se han entregado están también otros Programas, como el de Cátedras, que reconoce y sobre todo apoya a los nuevos investigadores, a investigadores jóvenes, para que, vinculándolos a distintas universidades y centros de investigación, puedan aportar ahí su conocimiento y su trabajo de investigación en favor del desarrollo de innovación, de tecnología y de investigación en nuestro país”, añadió.

El Primer Mandatario refirió que el edificio inaugurado hoy es un espacio para la investigación y el desarrollo de la industria aeronáutica, y un compromiso asumido. Es una obra que se logró con la participación del Gobierno de la República, a través del CONACyT, del Instituto Nacional del Emprendedor y del Gobierno del Estado de Querétaro, que destinaron recursos para su construcción.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal hizo entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología y de reconocimientos de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias correspondientes a 2016 y 2017. (Presidencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario