sábado, 27 de enero de 2018

15:31:00
MADRID, 27 de enero de 2018.- Un grupo de las decenas de acusados en el gran caso de corrupción por el cual príncipes y millonarios saudíes fueron arrestados el pasado noviembre ha sido puesto en libertad en las últimas horas, ha informado esta madrugada el periódico local Okaz.

En su versión digital, el rotativo asegura que un "grupo" de los acusados que permanecían retenidos en el hotel Ritz Carlton de la capital saudí fueron puestos en libertad, después de que las autoridades alcanzaran "arreglos" con cada uno de ellos.

Okaz señala que, según fuentes consultadas por el periódico, en los pasados días se llevaron a cabo los últimos ajustes para obtener "arreglos especiales" en los casos de los liberados, cuyo número no fue especificado.
El príncipe saudí Al-Waleed bin Talal bin Abdulaziz en una reunión con el ministro de Exteriores de Sri Lanka Ravi Karunayake en Colombo, el 4 de julio de 2017. (AFP / Getty Images)

El periódico destaca que entre ellos se encuentran príncipes, ex cargos del Gobierno saudí y hombres de negocios, los tres grupos que se vieron salpicados por el escándalo de corrupción, en el marco del cual 100.000 millones de dólares fueron malversados o malgastados, según determinó la Fiscalía saudí el año pasado.

Por último, Okaz asegura que tras la puesta en libertad de los detenidos en ese hotel de lujo de Riad, los visitantes podrán volver a alojarse en el establecimiento a partir del próximo mes de febrero.

El pasado diciembre, el fiscal general saudí y miembro del Alto Comité Anticorrupción, Saud al Moyeb, anunció que la mayoría de los acusados habían aceptado "un arreglo" con las autoridades para no ser juzgados.

En ese momento, permanecían detenidas 159 personas, de las más de 300 que la Fiscalía había llamado a declarar.

No se sabe con exactitud cuántas personas fueron arrestadas el pasado 5 de noviembre, pero entre ellas figuraron personajes tan destacados como el director del imperio televisivo saudí MBC, Al Walid al Ibrahim, o el príncipe Al Walid bin Talal, el hombre más rico del país y dueño del fondo de inversión Kingdom Holding Company (KHC).

El mediático príncipe saudí Al Waleed bin Talal estaría entre los liberados.

El ejecutor de esta purga interna ha sido el príncipe heredero Mohamed bin Salman, el 'cerebro' detrás de los cambios económicos y sociales impulsados en el reino. (El Mundo)

0 comentarios: