martes, 23 de enero de 2018

enero 23, 2018
NUEVA YORK / SANTIAGO DE CHILE / CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2018.- A cuatro horas de un gran terremoto (7.9) que sacudió la costa de Alaska el martes temprano, las autoridades levantaron todos los avisos de tsunami, luego de que las preocupaciones iniciales hicieron lanzar una advertencia de maremoto para California.

"Este evento generó un tsunami, pero ya no representa una amenaza", dijo un mensaje del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos justo después de las 4 a.m. en Alaska.

El tráfico durante la alerta de sunami en Kodiak, Alaska. Un terremoto de 7.9 se reportó a las 12:31 hora local en el Golfo de Alaska. (@Jupitherproducer.Astoria, via Reuters)

El terremoto se produjo a las 0:31 horas en el Golfo de Alaska, a unos 280 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, precisó el Servicio Sismológico estadounidense (USGS), que revisó a la baja los 8,2 informados en su primera estimación de la magnitud del movimiento.

El epicentro del sismo se localizó a 10 km de profundidad bajo el fondo del mar.

El Centro Nacional de Alertas de tsunami había lanzado un alerta para la mayor parte de la costa sur de Alaska, las islas Aleutianas y la provincia canadiense de Columbia británica. También emitió un aviso de advertencia para toda la costa pacífico de Estados Unidos.

Minutos después, la entidad levantó la medida para el estado de Hawaii, al advertir que no había posibilidad de la llegada de grandes olas al lugar.

El fuerte sismo provocó que los habitantes evacuaran la zona costera de Alaska y se refugiaran en zonas de altitud para resguardarse de las posibles olas gigantescas que podrían registrarse. 

Autoridades estadounidenses advirtieron a los residentes en zonas tan lejanas como San Francisco que estuvieran listos para salir de las áreas costeras, pero más tarde cancelaron una advertencia de tsunami para los estados de California, Oregon, y Washington, además de para la Columbia Británica en Canadá. (emol / AFP / The New York Times)

0 comentarios:

Publicar un comentario