miércoles, 24 de enero de 2018

enero 24, 2018
WASHINGTON, DC, 24 de enero de 2018.- El riesgo político en México y América Latina es uno de los asuntos que Estados Unidos debe tener en observación y entender correctamente, aseguró el martes Mike Pompeo, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Durante una conferencia en el American Enterprise Institute (AEI, en inglés), Pompeo fue cuestionado sobre sus principales preocupaciones, de las que no se habla mucho en Estados Unidos, a lo que respondió citando la situación política en México y el resto del continente.

Mike Pompeo, el director de la CIA.

“Hay un conjunto de otras cosas que no se deberían colocar como de ‘segundo nivel’ a pesar de que no están en las noticias todos los días. Ciertamente, el riesgo político en Sudamérica es una de ellas”, respondió el director de la CIA al investigador Marc Thiessen de AEI tras la conferencia de Pompeo titulada Inteligencia: Más allá de 2018.

“Asegurarnos que lo entendemos correctamente y que Estados Unidos está observando lo que está ocurriendo en, francamente, cualquier lugar al sur de la frontera: México, Centroamérica y Sudamérica”, agregó el funcionario estadunidense.

Además de la situación en el continente americano, el director de la CIA ubicó también como una amenaza poco valorada el entender que los riesgos mayores para Estados Unidos no corresponden a Estados-nación, sino a actores transnacionales como el terrorismo.

En julio pasado, Pompeo dijo que la CIA había planteado al presidente Trump poner más atención a las amenazas antinarcóticos. Sólo unos días antes, Reforma reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional ofreció al director de la CIA un sobrevuelo a cultivos de amapola en Guerrero durante un viaje en el que tuvo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto. (Reforma)

0 comentarios:

Publicar un comentario