sábado, 20 de enero de 2018

enero 20, 2018
TRUJILLO, Perú, 20 de enero de 2018.- Durante el encuentro mariano desarrollado en la Plaza de Armas de Trujillo, el papa Francisco destacó el papel de las mujeres dentro de las familias y la sociedad. Asimismo, invitó a sus fieles a combatir uno de los delitos que más aquejan el país: el feminicidio.

“Mirando a las madres y a las abuelas, quiero invitarlos a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, dijo Su Santidad durante el discurso que dio a la comunidad reunida en la principal plaza de Trujillo.

Primera alusión que hace Francisco al feminicidio desde que accedió al pontificado hace casi cinco años. (Rome Reports)

“Son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes. Los invito a luchar contra esta fuente de sufrimiento, pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia”, agregó el Sumo Pontífice.

En el año 2017, ocurrieron en el país 368 casos de feminicidio y tentativas de feminicidio. De esta cifra, 121 fueron feminicidios y 247 tentativas. Solo en la región La Libertad se reportaron 5 feminicidios y 11 tentativas durante todo el año pasado.

De igual modo, Su Santidad resaltó el papel de las mujeres, en especial de las madres y abuelas del Perú, a quienes llamó a darles reconocimiento. “Mirando a María, no quisiera finalizar sin invitarlos a que pensemos en todas las madres y abuelas de esta Nación; son verdadera fuerza motora de la vida y de las familias del Perú”, dijo el papa Francisco.

La prensa peruana estimó en medio millón el número de fieles que acudieron a la misa en el balneario de Huanchaco. (El Universal / AP)

“El amor a María nos tiene que ayudar a generar actitudes de reconocimiento y gratitud frente a la mujer, frente a nuestras madres y abuelas que son un bastión en las vidas de nuestras ciudades”, agregó. 

 En 2017, Amnistía Internacional denunció que en el continente americano se registraban al menos 12 feminicidios por día. La organización defensora de los derechos humanos añadió que los avances de los países de la región para detener la violencia contra mujeres y niñas fueron escasos.

Por su parte la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo en 2017 que aunque en el continente se han logrado avances significativos en los últimos años “aún existen cifras inaceptables de feminicidios, de violencia doméstica, de discriminación y precariedad laboral”.

Miles de mujeres han salido a las calles de toda América Latina —Perú incluido– para protestar contra la violencia de género en los últimos años como parte de la campaña internacional “Ni Una Menos”. (El Comercio / Televisa)

0 comentarios:

Publicar un comentario