sábado, 13 de enero de 2018

enero 13, 2018
NUEVA YORK, 13 de enero de 2018.- Este sábado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha reanudado la aceptación de peticiones de DACA, informó la entidad en su sitio web.

Un juez federal falló el martes en contra de la decisión del presidente Donald Trump de cancelar la Acción Diferida de 2012 ( DACA), programa que durante cinco años amparó de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron al país cuando eran niños.

Textualmente USCIS explica en un comunicado: “Hasta nuevo aviso, y a menos que se indique lo contrario en esta guía, la política de DACA operará en los términos existentes antes de que fuera rescindida el 5 de septiembre de 2017”.

La mayoría de los "dreamers" nacieron en México y en países centroamericanos y viven en California y Texas, pero también en Nueva York, Illinois y Florida. (AFP)

Esto significa que gracias a esa orden el programa DACA se mantiene a nivel nacional para sus beneficiarios, con la excepción de aquellos que presentaron aplicaciones nuevas, pero que nunca habían recibido el beneficio. Es decir, la medida solo ampara a quienes estaban inscritos en el programa y perdieron sus beneficios con la orden ejecutiva de Trump, pero no a nuevos solicitantes.

Según explicó el martes a Univision Ezequiel Hernández, abogado especializado en asuntos migratorios, " para evitar fraudes tras la orden del juez, no hay ninguna posibilidad de beneficiarse del programa si antes la persona no había aplicado".

La acción diferida bajo DACA no confiere estatus migratorio legal a una persona y puede ser cancelada en cualquier momento, con o sin una Notificación de Intención de Cancelación.

Los defensores de los dreamers recuerdan también que esta nueva orden no le impide a las autoridades migratorias deportar a aquellos beneficiados que ellos consideran como una amenaza para la seguridad nacional. (Univisión)

0 comentarios:

Publicar un comentario