lunes, 22 de enero de 2018

enero 22, 2018
MÉRIDA, Yucatán,  22 de enero de 2018.- Con el objeto de establecer las bases de apoyo y colaboración para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y capacidades, conjunten sus experiencias, esfuerzos y, en su caso, recursos, para llevar a cabo acciones y proyectos que coadyuven en impartir justicia electoral de calidad, en aras de fortalecer la democracia electoral del país; el día de hoy se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), la firma del Convenio de Colaboración y Apoyo entre este Tribunal y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).

El convenio fue signado por los representantes de los tribunales, los Magistrados Presidentes, Abogado Fernando Javier Bolio Vales por parte del TEEY y el Doctor Armando Hernández Cruz, por parte del TECDMX. En la firma también asistieron Magistrados Electorales de la Ciudad de México, la Licenciada Leticia Mercado Ramírez, el Maestro Gustavo Anzaldo Hernández y el Licenciado Juan Carlos Sánchez León, así como también Magistrados Electorales del Estado de Campeche, el Maestro Víctor Rivero Álvarez y la Licenciada Brenda Domínguez Aké; y de este Tribunal estuvieron presentes la Magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché y el Magistrado Armando Valdez Morales.
Muestran el convenio ya firmado los Magistrados Presidentes, Abogado Fernando Javier Bolio Vales por parte del TEEY y el Doctor Armando Hernández Cruz, por parte del TECDMX.

El Magistrado Presidente de este Órgano Jurisdiccional refirió que “todos los acuerdos que contribuyan a fortalecer nuestras capacidades de atención y servicio a la justicia electoral que tenemos hoy en día bajo nuestra responsabilidad siempre serán necesarios. Pues si bien es cierto, que tenemos contextos muy particulares propios de cada entidad, el marco de nuestra actuación es el mismo bajo el enfoque de la legalidad y la certeza que, sin lugar a dudas, mucho podemos fortalecer transmitiéndonos nuestras experiencias e intercambiando nuestras fortalezas particulares para concebirlas como áreas de oportunidad en el desarrollo de nuestros órganos jurisdiccionales”.

También afirmó que para este proceso electoral se articulan nuevos escenarios que son producto de la lucha y la participación de la sociedad, como son la equidad de género, las candidaturas independientes, las reelecciones de representantes populares y alcaldías y los derechos políticos de los grupos indígenas que, en su conjunto, estos nuevos tópicos implican una gran capacidad de retroalimentación, debate, estudio y, sobre todo, de alta sensibilidad para entender e interpretar la Democracia.

Por otro lado, el Magistrado Armando Hernández Cruz comentó que la intención de este Convenio tiene como fin lograr la culminación de una serie de proyectos tanto académicos como operativos que beneficiarán a ambas instituciones pero sobretodo fortalecerán el sistema de protección de derechos político electorales de nuestro país. Dentro de los proyectos está el desarrollo de seminarios, congresos, simposios así como también cursos de actualización y capacitación en distintas materias de interés para la justicia electoral local. Este fortalecimiento interinstitucional permite que ambos tribunales puedan lograr mejoras en la actividad cotidiana y que los servidores públicos dedicados a la impartición de justicia electoral garanticen que los principios éticos de objetividad, excelencia y profesionalismo se cumplan cabalmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario