miércoles, 17 de enero de 2018

21:30:00
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2018.- La precandidata única del PRD a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, aseguró que el proyecto que encabeza está enfocado en el bienestar común de los habitantes de la Ciudad de México y que ganará las elecciones.

Barrales ganó las encuestas que su partido aplicó el fin de semana para contender por el gobierno de la capital.

"Tengo los pies bien puestos en la tierra”, aseguró.

"Éste no es un proyecto personal, a diferencia de otras propuestas, éste no es un proyecto de Alejandra Barrales o de alguna otra persona, éste es un proyecto donde estamos muchos, donde participamos muchos, un proyecto que tiene la esperanza de muchos para seguir sacando adelante a nuestra ciudad”.

En su mensaje, les agradeció a sus contrincantes en la contienda interna, Armando Ahued y Salomón Chertorivski, su postura de aceptar los resultados de las encuestas.

Alejandra Barrales se reunió con el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, tras conocerse los resultados de la encuesta. (@Ale_BarralesM)

"Quiero darles las gracias primordialmente a estos hombres que están confirmando la talla, el tamaño de liderazgos que esta ciudad necesita”, expresó Barrales.

"Mi corazón está con el PRD, es mi partido, es el partido que me ha dado todas estas oportunidades y es el partido que, no tengo duda, va a volver a ganar la próxima jefatura de Gobierno, estoy convencida que lo vamos a hacer, de eso nos vamos a encargar nosotros”.

La tarde de este miércoles –un día antes de lo anunciado– el líder del PRD capitalino, Raúl Flores, informó que la expresidenta nacional y local perredista resultó la más favorecida para ocupar la candidatura, según los resultados de la encuesta externa aplicada el pasado fin de semana en la capital del país, a cargo de Consulta Mitofsky, Covarrubias y Asociados e Ipsos Bimsa.

El anuncio fue hecho en el hotel Barceló, donde se informó que la exsenadora y exdiputada local obtuvo mayor puntaje en los seis rubros a discusión.

Según detalló Marcelo Ortega, director ejecutivo de Consulta Mitofsky, la exlíder de azafatas obtuvo en general, 128 puntos, mientras que el exsecretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivsky –e identificado como el candidato de Mancera– logró 89 y el extitular de Salud (Sedesa), Armando Ahued, 59 puntos.

Raúl Flores, aclaró que falta la ratificación del Consejo Electivo del Comité Estatal del PRD –cuya sesión debe realizarse a más tardar el próximo 17 de febrero–, así como de la coalición “Por la CDMX, al Frente”, conformada por el PAN y el Movimiento Ciudadano.

El pasado 8 de diciembre, aún como presidenta nacional del PRD –desde donde provocó una desbandada de militantes– y tras días de negociaciones políticas con Ricardo Anaya, entonces su homólogo del PAN, y Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales anunció que sería el joven panista y no su exjefe Mancera Espinosa, quien iría como precandidato presidencial de la coalición “Por México, al Frente”.

El acuerdo incluyó que la candidatura a la jefatura de gobierno de la capital la decidiría el PRD, del que ella fue presidenta local y nacional. En varios cartones y columnas periodísticas el acto se interpretó como una traición a Miguel Ángel Mancera, quien desde meses atrás hizo público su interés por la candidatura y recibió el respaldo de ese partido, aun sin ser militante.

A partir de entonces, se dijo que los dados estaban cargados a su favor.

La precampaña

De larga carrera política en el PRD y de 50 años, la exlíder de azafatas, exdiputada local y federal, exsecretaria de Turismo y de Educación en el gobierno capitalino estuvo menos activa en las calles y con los capitalinos, que sus contendientes Armando Ahued y Salomón Chertorivsky.

De hecho, la mayoría de sus actividades fueron en lugares cerrados, con “agenda privada” o “sin actividades públicas”, de acuerdo con el reporte del área que le llevó prensa durante las últimas cinco semanas.

Incluso, la licenciada en Derecho y maestra en Administración Pública no tuvo actos públicos durante algunos fines de semana completos –tras bambalinas se dijo que se fue de vacaciones–, mientras que sus competidores recorrían mañanas y tardes diversas colonias de todas las delegaciones.

Por ejemplo, el pasado 14 de diciembre, después de pedir licencia en el Senado de la República, Barrales Magdaleno arrancó su precampaña en el Centro Cultural Roberto Cantoral con senadores y diputados locales que le brindaron su respaldo. En el lugar se proyectó un video sobre su trayectoria política, en particular en la capital del país.

Desde esa fecha, la líder perredista –quien posee un departamento de lujo en Miami, Florida, valuado en 14.3 millones de pesos y una casa en Lomas de Chapultepec en la capital mexicana, de 13.3 millones de pesos– también acudió a salones de hoteles de lujo y de unidades habitacionales, el Teatro de la Juventud en la delegación Álvaro Obregón, restaurantes, domos, clubes exclusivos y vecindades.

En estos lugares se reunió, lo mismo con estructuras territoriales del partido, líderes empresariales, así como panistas y emecistas que le brindaron cobijo. (Excélsior / Sara Pantoja y Areli Villalobos / Proceso)

0 comentarios: