viernes, 5 de enero de 2018

enero 05, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 5 de enero de 2018.- Con el objetivo de promocionar el voto de los yucatecos desde el extranjero el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán participará este sábado y domingo en la Plaza México en Lynwood, California en un evento que congregará a cientos de migrantes que radican en esa localidad.

El Secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado, explicó que personal del Instituto instalará un stand en el cual brindará diferentes servicios e información sobre cómo votar desde el extranjero.

Recordó que en mayo del 2017 con la reforma político-electoral se estableció la posibilidad de que por primera ocasión los yucatecos residentes en el extranjero puedan emitir su voto por la gubernatura de Yucatán.

Aunado a ello podrán ejercer también su derecho para la elección de Presidente de la República y por senadurías.
 “Tenemos el dato que cerca de 120 mil yucatecos residen en toda el área de California”, dijo.


“En la última elección en 2012 votaron 311 yucatecos para elegir Presidente y en esta ocasión será la primera vez que podrán votar por la gubernatura”, detalló.

Explicó que para ejercer su derecho las y los interesados deben verificar si tienen su credencial de elector vigente, si no la tienen pueden tramitarla en los Consulados y ya una vez teniéndola se requiere que la activen llamando al número 1 (866) 986-8306 si radican en Estados Unidos; o al 52 (55) 5481-9897 desde el resto del mundo.

Una vez activada la credencial podrán registrarse en www.votoextranjero.mx manifestando su intención de votar teniendo como plazo el 31 de marzo para hacerlo.

Del 5 al 21 de mayo se les enviará el Paquete Electoral con las boletas para sufragar por los cargos de Presidencia de la República, senadurías y gubernatura; dos instructivos, uno para marcar el voto y otro para enviar el paquete; sobres para cada voto y sobre de mensajería que deberá llegar a su destino en territorio nacional antes del 30 de junio para que el voto sea contado.

Actualmente se tienen registros de mayor número de yucatecos en Estados Unidos, Canadá y Francia.

Los municipios con mayor población migrante son Mama, Chumayel, Ticul, Teabo, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Muna, Cansahcab y Cenotillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario