miércoles, 31 de enero de 2018

enero 31, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Más de 30 mil millones de pesos, entre recursos estatales y federales, se han invertido en los últimos cinco años para dotar de un sitio seguro a miles de familias yucatecas, lo que brinda un impulso histórico al sector de vivienda social, permitiendo concretar una cifra superior a las 150 mil obras.

El IVEY tiene acciones de vivienda para los policías del Estado. En la imagen, el Gobernador Rolando Zapata Bello, el director del IVEY, César Escobedo May, y el comandante de la SSP Luis Felipe Saidén Ojeda en casa de un oficial.

Tras coordinarse con autoridades de  los 106  ayuntamientos,  el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) gestionó ante la federación la implementación de esquemas que acercaron opciones en el ámbito a zonas rurales en las que antes no existía la posibilidad de construir casas completas.

“Nos dimos a la tarea, por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, de ubicar las regiones donde estos apoyos no aterrizaban por diversas razones. Ese fue el primer paso para invitar a las autoridades municipales a sumar esfuerzos y mejorar las condiciones de vida de familias que habitan comunidades  alejadas de la capital yucateca”, comentó el director General de la referida dependencia, César Escobedo May.

El funcionario detalló que parte de las ventajas del programa Autoproducción de Vivienda es que el beneficiario otorga el terreno en el que desea tener la construcción, facilitando el arraigo a su comunidad y el cuidado de su entorno.

“Fortalece el tejido social en muchos sentidos. Primero, dándole un uso a los terrenos que se heredan entre familiares, una práctica muy común en el interior del estado, y segundo, dinamiza la economía de las poblaciones, pues utilizamos mano de obra de ahí mismo. De igual forma, quienes se interesan por este esquema tienen la voluntad de abonar a su comunidad en materia de seguridad y educación, pues es ahí donde residirán”, señaló.

Especial mención merece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), indicó, ya que buena parte de las acciones de este tipo han respaldado a los agentes de esta corporación, facilitando que sus familias tengan una casa propia en el sitio de origen de cada uno de ellos.

Sobre el esquema para combatir el hacinamiento, a través de la estrategia Mejorar, en todos los rincones de Yucatán se edificaron recámaras adicionales, acciones que contribuyeron a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), resaltara el trabajo de las autoridades estatales en la reducción de la pobreza extrema.

“Es una labor conjunta. Yucatán ha sido punta de lanza en programas de vivienda social en todo el país. Sólo nuestro estado tiene un programa que apoya a personas con alguna discapacidad, realizando adaptaciones a sus viviendas. Somos pioneros en estas acciones y las impulsamos para incrementar el beneficio, pero también para que se replique en otras latitudes”, concluyó Escobedo May. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario