sábado, 20 de enero de 2018

enero 20, 2018
WASHINGTON, 20 de enero de 2018.- El Gobierno de Estados Unidos inició en la medianoche del viernes un cierre parcial e indefinido de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas no alcanzasen un acuerdo presupuestario en el Congreso. El shutdown podría costar más de ses mil millones de dólares semanales.

La última vez que el Gobierno de Estados Unidos tuvo que cerrar por falta de fondos fue en octubre de 2013, con Barack Obama en la Casa Blanca, un parón que se alargó durante 16 días.

La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero fueron insuficientes para aprobar unos fondos que requerían el apoyo de 60 senadores.
Por pelea presupuestal en el Capitolio el Gobierno quedó paralizado.

Este cierre afectará a más de 800,000 empleados federales que se quedarán sin empleo y sueldo los días que durase el cierre, es decir, hasta que los congresistas aprueben un nuevo presupuesto.

A las 23:00 horas locales se apagaron las luces interiores de la Casa Blanca, señal de que no habría un mensaje del presidente Donald Trump.

Este cierre coincide con el primer aniversario de Trump en la Casa Blanca. Aunque tenía planeado un magno evento celebratorio en su residencia de Mar-A-Lago, en West Palm Beach, el viaje fue suspendido.

Una encuesta de CNN muestra que el 21% de los estadunidenses culpa al presidente por el cierre del gobierno, 26% a los republicanos, quienes tienen mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, y 31% a los demócratas. (EFE / NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario