martes, 23 de enero de 2018

enero 23, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 23 de enero de 2018.- El Ayuntamiento de Mérida puso en funcionamiento la primera etapa del edificio para criptas en el Panteón de Xoclán, que ahora ofrece 2,400 nuevos espacios para el depósito de cenizas y restos áridos, con lo cual se atenderá buena parte de la creciente demanda de ese servicio en la ciudad.

La alcaldesa María Fritz Sierra entregó de manera simbólica la primera etapa del moderno inmueble que se edifica en forma de cruz, donde se construirá una segunda etapa para ofrecer en  total 5,000 nuevas criptas con capacidad para cuatro urnas cada una.

La presidenta municipal subrayó que con esta obra se da seguimiento a las acciones emprendidas desde el inicio de la administración para atender los problemas de saturación en el cementerio de Xoclán, el cual, desde su apertura en 1982, únicamente contaba con 555 criptas que rápidamente se ocuparon debido a la gran necesidad de ellas.

En el evento se informó que el alcalde con licencia Mauricio Vila tomó cartas en el asunto y dispuso el año pasado la reducción del costo del servicio de cremación, que pasó de 5,000 a 2,500 pesos y a raíz de esta medida se ha registrado un incremento en éste servicio.

El director de Servicios Públicos, Luis Jorge Montalvo Duarte (con el micrófono); Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, y la alcaldesa María Fritz Sierra durante su recorrido por el edificio de criptas del Cementerio Xoclán.

Acompañada de los directores de Obras Públicas, Crespo Méndez, y de Servicios Públicos, Luis Jorge Montalvo Duarte, María Fritz recorrió esta parte del edificio donde los nichos estarán divididos en tres secciones: 900 en la sección A, otros 750 en el ala B y otros 750 en el ala C.

Crespo Méndez explicó las 2400 criptas representan una cantidad cuatro veces mayor a las 555 que contaba el cementerio al inicio de sus operaciones. Indicó que tan sólo para construir 2400 fosas se necesitaría ocupar un espacio de más de 10,000 metros cuadrados. Agregó que cada cripta puede albergar hasta cuatro urnas con cenizas.

A su vez, Montalvo Duarte recordó que cuando el edificio de las criptas esté listo en su totalidad, incluida la segunda etapa, será un espacio techado y tendrá forma de cruz.

Indicó que el precio de cada cripta es de 2,500 y ya se vendieron 49 de las 2,400.
La alcaldesa María Fritz Sierra escucha las explicaciones del director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, sobre el edificio de criptas cuya primera etapa entregó hoy la presidenta municipal.

—Las criptas son a perpetuidad, es decir, que es un único pago para tener la propiedad —abundó—. Actualmente, una bóveda a perpetuidad tiene un precio aproximado de 7,000.

Además del edificio de criptas, se construyen en el cementerio de Xoclán 400 nuevas fosas. Se calcula que en el espacio aún disponible en Xoclán se pueden construir 3,000 fosas más.

Se informó que la inversión en la construcción de esta primera etapa del edificio para criptas fue de $5.499,986 y en las fosas y andadores $1.919,425 para un total de $7.419,411.

El panteón de Xoclán cuenta en la actualidad con 33,400 fosas o bóvedas a las que se sumarán las 400 que se construyen en la actualidad.

El nuevo edificio ofrece un espacio digno y cómodo, con bancas y sanitarios, para comodidad de quienes visiten las criptas.

En la actualidad, Mérida cuenta con cinco cementerios en la mancha urbana y otros 33 en comisarías y subcomisarías.

Los cementerios municipales ubicados en la ciudad son Xoclán, General, Chuburná, Jardines de la Paz y Panteón Florido.

0 comentarios:

Publicar un comentario