miércoles, 17 de enero de 2018

enero 17, 2018
VENEZUELA, 17 de enero.- El constituyente Diosdado Cabello dio su versión del operativo militar que se registró el lunes en el que murieron el policía insurgente Óscar Pérez y otros seis integrantes del grupo Resistencia en El Junquito, a 40 minutos de Caracas.

Diosdado Cabello 

Cabello explicó en 30 minutos y hasta con un dibujo —y entre las risas de los asistentes— cómo se llevó a cabo la operación y aseguró que al gobierno venezolano les interesaba arrestar a Pérez con vida.

“No nos alegramos por lo que ocurrió, nos da mucha tristeza. Ojalá no hubiese ocurrido. A nosotros nos interesaba capturarlo vivo, para que hablara, para que dijera, para que rindiera cuenta ante la justicia”, dijo este miércoles durante la transmisión de su programa semanal “Con el mazo dando”.

“Se les dijo que el presidente Nicolás Maduro había dado órdenes de resguardarles la vida, pero en ese lapso de 4:00 a.m. a 11:20 a.m. nunca dejaron de disparar contra la gente nuestra. Luego llegaron los refuerzos pero los 22 de la FAES (Fuerzas de Acción Especiales) fueron recibidos a plomo limpio por los terroristas”, dijo.

Esta versión no concuerda con lo dicho por el propio presidente Nicolás Maduro, quien en la noche del martes celebró “la orden cumplida” del operativo que él mismo había dado hace 17 días.

Un integrante del movimiento venezolano opositor también le dijo a el Nuevo Herald que Pérez le informó por teléfono que el equipo de asalto que atacó el lugar con lanzacohetes y fusiles de asalto tenía instrucciones de no tomar a nadie con vida.

Según Cabello, la operación comenzó el lunes a las 3:45 a.m. y se extendió hasta las 11:20 a.m.

Más adelante sacó un papel y dibujó cómo se llevó a cabo el operativo: “La casita (en la que estaban Pérez y sus compañeros) está aquí. Acá abajo los muchachos comenzaban a llegar y desde arriba les lanzaban las granadas y rodaban. Otros organismos estaban cubriendo el cerro”.

De acuerdo con Cabello, el grupo Resistencia estaba en proceso de negociación para entregarse a través de la intermediación de Hayker Vásquez, integrante del colectivo chavista Tres raíces del 23 de Enero que falleció en el operativo.

“A Hayker Vásquez, un funcionario de inteligencia de la Policía, lo mandan a buscar ellos para que los ayude en la negociación. Lo mandan a buscar porque (José) Díaz Pimentel es del 23 de Enero y conoce a Kayker, quien fue a hablar dos veces con ellos para que se entregaran”, afirmó.

“Le pidieron cigarros y le dijeron: ‘Dile a tu jefe que nos vamos a rendir’. Esto es verídico, compañeros. Iban entrando en dos vehículos. Sorpresa: cuando Hayker se bajó del carro su mismo amigo Díaz Pimentel lo asesinó con un tiro en el pecho y le lanzaron granadas a los dos vehículos donde iba la gente que los iba a detenerlos”, añadió.

Cabello reiteró que los integrantes del grupo Resistencia “nunca manifestaron voluntad de rendirse” y que “cada vez que tenían chance disparaban”. (Catalina Ruiz Parra para El Nuevo Herald)

0 comentarios:

Publicar un comentario