lunes, 15 de enero de 2018

enero 15, 2018
TRÍPOLI, Libia, 15 de enero de 2018.- Al menos 20 personas han muerto este lunes en combates entre fuerzas de seguridad y un grupo armado que ha lanzado un ataque contra el aeropuerto internacional de Mitiga, cercano a Trípoli, la capital de Libia. Los asaltantes, que no han sido identificados, según Afp, intentaban liberar a "terroristas pertenecientes a las organizaciones Estado Islámico, Al Qaeda y otros grupos" detenidos en una prisión aledaña al aeropuerto, según afirmó el Gobierno de Unidad Nacional (GNA) que lidera Fayez al Sarraj, en un comunicado.

Pese a la mejora de la situación de seguridad en Trípoli en los últimos meses, los combates se desataron en el sector del aeropuerto de Mitiga, en el centro de una lucha por la influencia en la zona de milicias armadas que vencieron al dictador Muamar Gadafi en 2011.

Un avión dañado durante los combates en el aeropuerto de Mitiga (Trípoli). (Ismail Zitouny / REUTERS)

"La situación en el aeropuerto de Mitiga está bajo control", ha anunciado en un breve comunicado la Fuerza de Disuasión Rada, dependiente del Ministerio del Interior gestionado por el GNA y encargado de la seguridad del aeropuerto.

Según fuentes citadas por Afp, las fuerzas pro GNA respondieron al ataque de la milicia. Veinte personas han muerto y otras 63 han resultado heridas en los combates, según el Ministerio de Salud libio, que no precisa si son civiles o militares. Hay también varios detenidos.

Mitiga es una antigua base militar utilizada para el tráfico civil en sustitución del aeropuerto internacional de Trípoli, gravemente dañado en 2014 por los enfrentamientos entre milicias. En sus aledaños hay una prisión donde están encerrados "más de 2.500 reos, detenidos por asuntos diversos", según Rada.

Una fuente aeroportuaria ha señalado que seis aviones de compañías libias han sido alcanzados por el fuego de artillería. El GNA (Gobierno respaldado por la comunidad internacional) ha condenado el "ataque premeditado que ha puesto en peligro la vida de pasajeros y la seguridad de la aviación civil". El tráfico aéreo fue suspendido y todas las rutas se han paralizado hasta nueva orden, además de evacuar a personal y pasajeros.

Según informa la agencia Reuters, los pilotos llegaron a despegar con varios aparatos vacíos para cruzar la capital y llevarlos hasta el aeropuerto internacional hoy cerrado, con el fin de salvar los aviones. (AFP / El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario