miércoles, 24 de enero de 2018

enero 24, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 24 de enero.- Centenares de personas asistieron este día a las jornadas de orientación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), celebradas en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Foto: José Repetto

En el curso Emisión del recibo de pagos (recibo electrónico de pagos o REP), se indicó que éste es uno de los elementos de la mejora de la factura y que será opcional su uso hasta el primero de abril, cuando pasará a ser obligatorio.

Esto permitirá poder presentar declaraciones mensuales pre llenadas, hacer más precisa y eficiente la auditoría electrónica, mejorar los tiempos para una autorización rápida de devoluciones y hacer un control de obligaciones más preciso y pertinente.

Es, en pocas palabras, una factura a la que se le adicionan datos para denotar información de un pago recibido, un complemento.

También se habló sobre los antecedentes del REP y se explicó cómo funciona en el caso de pagos por parcialidades y del total de la operación.

La obligación de emitir este comprobante, aclaró, es del contribuyente que recibe el pago a más tardar el día 10 del mes siguiente a éste y hacérselo llegar al cliente, quien será el primer interesado en informar al proveedor que ya pagó y conservar dicho documento para su contabilidad.

Si el proveedor no quiere cumplir con esta obligación cuando entre en vigor su obligatoriedad, puede ser denunciado al SAT por ello, tras lo cual la dependencia federal lo contactará y dará seguimiento al caso.

Se indicó que hay más material de consulta al respecto, incluyendo videos, en el portal del SAT

Sobre el hecho de que el REP pide incluso la hora y minuto del pago, dijo que si no se dispone de este dato se puede poner 12:00.

En el curso ABC de la nueva factura, se explicó que su obligatoriedad entró en vigor el 1 de enero de 2018.

El encargado de impartir este curso, Fernando Martínez, habló sobre los antecedentes de la nueva factura y el motivo del cambio, recordando que la factura electrónica existe en México desde el año 2004.

Indicó que bajo el sistema anterior, 3.2, había gran cantidad de errores por parte del contribuyente y con este cambio se pretende evitarlos y vincular mejor la información.

Entre los principales cambios, destaca que se incorporan 46 reglas de validación, comprende 17 catálogos, 16 campos que incluyen formas de estructura, registro de descuentos por conceptos, verificación del RFC del receptor, información del uso que el receptor dará al comprobante, nuevo complemento, no se permite el uso de números negativos, no se permite de manera parcial el registro de conceptos con valor en cero, se eliminan 19 campos, se elimina la información de domicilio del receptor y disminuye el riesgo de cometer errores de captura y con ello reprocesos y correcciones.

Reconoció la dificultad que puede representar incialmente la identificación de productos y servicios, a incluirse en la factura, pues el catálogo es bastante amplio, aunque el SAT dispone en su página de un buscador para facilitarla.

Destacó que el catálogo de productos y servicios fue el que hizo la ONU como recomendación para que los países lo emplearan.

Entre las ventajas del nuevo sistema, destacó que guarda la información de los clientes.

Finalmente, hizo un llamador a acercarse al SAT si tienen alguna duda, pues hay la intención de antender y resolverlas para no dejar incertidumbre en los contribuyentes.

Personal del SAT respondió preguntas de los asistentes y les brindó asistencia personalizada para aclarar sus dudas.

También se llevaron a cabo los cursos Identificación de claves, Tips de operación y para generar correctamente la nueva factura, Prácticas indebidas en el proceso de facturación, Generación de factura global de operación con público en general y Emisión de notas de crédito. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario