sábado, 20 de enero de 2018

enero 20, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2018.- La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó la detención de Gabriel Mendicuti Loría, ex Secretario de Gobierno de Roberto Borge, por el delito de desempeño irregular de la función pública, en agravio al patrimonio del Estado y daño por 534 millones de pesos, éste último integrado en la carpeta de investigación 151/2017.

La orden de aprehensión fue interpuesta por un juez de control a través de la Fiscalía Anticorrupción, la cual, con base en evidencias presentadas ante el juez formularon la acusación “completamente sustentada y que derivó con la detención del ahora indiciado”.

La Fiscalía detalló que Gabriel Mendicuti Loría fue detenido en las inmediaciones de la Caleta en Puerto Aventuras para después ser trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Playa del Carmen.

Gabriel Mendicuti Loría y Roberto Borge. (Foto La Verdad)

Después de su revisión medica, Mendicuti Loría fue llevado al Centro de Reinserción Social en la ciudad de Chetumal y presentado ante un Juez.

Borge, quien gobernó el estado del sureste mexicano de 2011 a septiembre de 2016, fue arrestado por la policía de Panamá el pasado 4 de junio en el aeropuerto de Tocumen en la capital panameña, a petición de la PGR.

El 4 de enero del presente año llegó a México extraditado desde Panamá para que sea enjuiciado por lavado de dinero y otros cargos.

El 5 de enero fue vinculado a proceso por un desfalco al erario por más de 900 millones de pesos. En la audiencia celebrada durante la madrugada de ese día, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Borge Angulo de rematar 22 predios que formaban parte de una reserva natural con precios por debajo de las valuaciones a familiares y amigos.

Según las autoridades los terrenos fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos, sin embargo, el precio real era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.

Los 900 millones 99 mil 418 pesos de diferencia fue señalada como quebranto al patrimonio de la entidad.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal José Artemio Zúñiga, con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, dictó como medida cautelar prisión preventiva por lo que el ex Gobernador fue trasladado al Cefereso No. 16, ubicado en Ayala, Morelos, después de que primero fue enviado por error a un penal femenil.

De acuerdo con información de medios nacionales ese 5 de enero, la PGR envió a Borge al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16 “CPS” Femenil, cuando al que debió ser trasladado era el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi).

Tras el error, fue llevado nuevamente al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, el municipio de Ayala, en Morelos, que ya lo esperaba y permanecerá mientras es procesado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según medios locales, durante las 14 horas que duró la audiencia, el juez ordenó que Borge fuera atendido por una “profunda depresión y ansiedad”, así como de problemas renales que argumentó su abogado.

Asimismo, los fiscales de la PGR aportaron cerca de 90 datos de prueba y lo acusaron de un quebranto en el erario público de hasta 900 millones de pesos, logrando así la vinculación al proceso.

El ex mandatario será juzgado por cargos federales y del fuero común, incluyendo lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado (malversación de fondos públicos) y desempeño irregular de la función pública. (SinEmbargo)

0 comentarios:

Publicar un comentario