domingo, 21 de enero de 2018

enero 21, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero.- Durante el mensaje con motivo de su Quinto y último informe de gobierno, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó los avances logrados en los rubros del campo y la pesca, obras, educación, deporte, cultura, salud, seguridad, igualdad de género, creación de empleos, economía y turismo. Asimismo, anunció las obras más importantes a realizarse este año.

Rolando Zapata durante la lectura del discurso con motivo de su Quinto Informe (foto: José Repetto)

El mandatario reiteró su compromiso de hacer de Yucatán un estado de bienestar, expresándose convencido de que cada uno de los logros alcanzados es de todos.

Destacó que su informe fue entregado en el Congreso -por la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez- y que éste es público y se puede consultar en el portal yucatan.gob.mx

Zapata Bello hizo manifiesta su gratitud con los yucatecos que todos los días se esfuerzan por sacar adelante a su familia.

Destacó que Yucatán es el Estado más seguro, ha crecido la inversión extranjera y es reconocida la calidad y compromiso de nuestros docentes.

Apoyos al campo y la pesca

Destacó que en su mandato la agro industria ha crecido 41.2% y que debido a que la veda del mero aumentó de 1 a 2 meses, el apoyo a pescadores pasó de 30 a 62 millones de pesos de recursos propios.

Obras

Asimismo, destacó obras como la construcción del nuevo Centro Internacional de Congresos, donde llevó a cabo su Quinto Informe, y la remodelación de las avenidas Colón y Cupules, la modernización del Aeropuerto de Kaua, la construcción de más de 300 kilómetros de carreteras saca cosechas y la tecnificación de más de 40 mil hectáreas de campo, cuando el compromiso original era 30 mil, y la creación de la Central de Maquinaria Agrícola.

Recordó que en mayo pasado se inauguró el nuevo viaducto alterno y se han invertido 5 mil mdp en la rehabilitación de las vías férreas que comunican Yucatán con Coatzacoalcos, logrando una mayor velocidad y bajar a cero el número de descarrilamientos anuales.

En 2017, recordó, se puso en marcha el Centro de Operaciones Ferroviarias en Umán, y de ahí se construye un nuevo ramal que comunicará directamente con Hunucmá.

Para dimensionar estas obras, Zapata dijo que la última vía férrea se había construido en 1903, hace 105 años.

Educación

Destacó la modernización de varias carreteras en el interior del Estado, la próxima inauguración de un paso a desnivel a la altura del Campus de Humanidades de la UADY, de la nueva Facultad de Contaduría y Administración en dicho campus y de las nuevas oficinas centrales de la máxima casa de estudios, que estarán en la ex Facultad de Derecho.

Además, hizo mención de la Universidad Politécnica Yucatán, que ya cuenta con sus dos primeras etapas y las mejoras a los tecnológicos de Valladolid, Motul y Mérida.

También en el rubro de educación, mencionó que se están o han rehabilitado 1 de cada tres planteles en Yucatán y construido domos en 305 escuelas en su administración.

Desde que en 2012 se puso en marcha el sistema de Telebachillerato, ahora 198 municipios cuentan con él.

También se inauguró la Preparatoria Número 11 en Las Américas y el Cecytey en Conkal, así como se realizaron obras en el Conalep.

Respecto al programa Bienestar escolar, señaló que se han entregado 1,150,000 paquetes escolares, representando un ahorro para las familias yucatecas.

En Bienestar Digital, se han otorgado más de 60 mil equipos de cómputo (laptops) a dos generaciones completas de estudiantes.

También destacó los apoyos en becas, y que hoy 1 de cada tres alumnos recibe una.

"Ésa es la mejor inversión que podemos hacer", dijo.

Deporte

Zapata Bello destacó la inversión millonaria para remodelar Villa Palmira, un espacio de alto nivel para el sur de Mérida, la construcción del Paseo Henequenes, el cual cuenta con 48 kilómetros de hectáreas con ciclovía de 5.2 kilómetros y espacios deportivos y del Parque recreativo Baxal Ha, en Xmatkuil.

También resaltó las acciones para combatir el cambio climático y en pro del medio ambiente, señalando que por decreto Yucatán es un estado libre de cultivos transgénicos y mencionando que edificios públicos, tal como el nuevo Centro Internacional de Congresos, contarán con paneles solares.

Cultura

Rolando Zapata reconoció que el Centro Histórico de Mérida es un distrito cultural brillante y lo va a ser más con la próxima inauguración del Palacio de la Música, ubicado en el corazón de la ciudad.

Salud

En salud, destacó que tras 12 años por fin se construyó el Hospital General de Tekax, cumpliendo con el compromiso que hizo de inaugurarlo en su pasado informe.

En las próximas semanas, añadió, será inaugurado el nuevo Hospital Materno Infantil, compromiso de Enrique Peña Nieto con el pueblo yucateco.

Destacó la disminución de mortalidad materna a 9.9 por 100,000 habitantes, convirtiendo a la entidad en la tercera con el menor índice en ese rubro.

Hizo mención de la construcción del nuevo hospital del ISSSTE.

Seguridad

También dijo que para hacer más eficiente a la Fiscalía General del Estado (FGE) se inauguró el Instituto de Capacitación.

"Aquí la convivencia social la cuidamos y valoramos", remarcó.

Destacó la creación de la Policía Investigadora única, el reforzamiento a las penas por robo a casa habitación, la implementación de redes vecinales donde los vecinos se cuidan entre sí y la entrega de más de 500 equipos nuevos de seguridad y 3,000 modelos de radio comunicación.

Añadió que se habrán instalado 2,341 cámaras de videovigilancia en la entidad antes del término de su administración, pues con Escudo Yucatán se proyectó, desde 2017, instalar 1,400 cámaras.

Éstas, destacó, han servido para resolver innumerables casos delictivos.

En 2017 también se aumentó el salario de los policías y personal operativo de la Fiscalía en alrededor de 50%.

El mismo año, se crearon nuevas plazas en la SSP y la FGE.

Zapata también destacó que 72.8% de los yucatecos perciben a éste como un estado seguro y tenemos la tasa más baja a nivel nacional de homicidios dolosos, con 1.9 por cada 100,000 habitantes.

El mandatario llamó a seguir participando en las condiciones de seguridad.

Igualdad de género

También hizo mención de las reformas legales para garantizar la paridad de género e igualdad entre hombres y mujeres, y el trabajo que se está realizando para atender las recomendaciones que derivan de la solicitud de alerta de género realizada por sectores de la sociedad civil.

Mejorar y bienestar social

Destacó que las obras base de nuestro gran Proyecto Yucatán están en la estrategia Mejorar, que en 2016 y 2017 sirvió para realizar miles de acciones de vivienda con esfuerzo coordinado entre los municipios, el estado y la Federación.

En este punto, destacó que Mejorar recibió un premio de Coneval, superando a 82 programas de otros estados.

También mencionó la implementación de un programa nutricional escolar.

Yucatán es la tercera entidad con mayor disminución de la pobreza extrema, señaló, reconociendo que aunque aún hay mucho por hacer y la pobreza nos sigue lacerando y agregó "pero díganme ustedes si no vamos por el camino correcto".

Creación de empleos, economía y turismo

Hasta diciembre 2017, se han creado más de 67 mil empleos formales en la entidad, más que en las dos administraciones anteriores juntas.

Asimismo, destacó el impulso a la creación de empleos a través del HUB de Emprendedores, el programa de auto empleo y la entrega de más de 59 mil becas de capacitación.

En 2017, destacó, Yucatán ocupó el 5to lugar en el Programa del Servicio Nacional de Empleo.

En los últimos 5 años, el PIB en Yucatán ha crecido 4%, por encima de la media nacional y el promedio mundial, dijo el gobernador, destacando también el crecimiento en exportaciones.

En 2017 recibimos 1,650,000 visitantes nacionales y extranjeros, 32% más que en 2012, y también se registró un aumento en la ocupación hotelera.

También se impulsó la creación de nuevas rutas, como la Mérida - Atlanta, que nos comunica con el aeropuerto más importante del mundo.

Recordó que Peña Nieto decretó a Progreso como Zona Económica Especial y que se prevé que en las próximas 2 décadas se generen 33 mil empleos de altísimo nivel a raíz de ello.

Destacó el crecimiento de empresas locales y la inversión extranjera en la entidad, citando como ejemplo la planta cervecera en Hunucmá, la Fábrica de Aluminio de Envases Universales y la fabrica Leoni, de auto partes eléctricas.

Este buen desempeño ha detonado otros sectores como el inmobiliario y la construcción de centros comerciales, dijo el mandatario.

Para el 2018

En otra nota, damos a conocer las 9 grandes obras que el mandatario anunció para este año. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario