miércoles, 24 de enero de 2018

enero 24, 2018
ZÚRICH / DAVOS, Suiza, 24 de enero de 2018.- Los anticapitalistas marcharon a través de las ciudades suizas el martes para protestar contra la visita planeada del presidente estadounidense Donald Trump al Foro Económico Mundial (WEF) y rompieron un cordón de seguridad en Davos.

Los organizadores de izquierda convocaron a las protestas bajo los lemas "Trump Not Welcome"("Trump, no eres bienvenido") y "Smash WEF! ("Aplastemos al WEF").

Trump tiene previsto hablar el viernes en el WEF en la ciudad alpina de Davos, una reunión anual de empresarios y líderes políticos globales donde las protestas han sido prohibidas.

Unos 20 manifestantes rompieron la seguridad para llegar al Centro de Congresos de Davos, sosteniendo pancartas y gritando "Limpien el WEF" antes de que la policía los disolviera pacíficamente.

"Trump es solo una de las personas con las que no estamos de acuerdo. Hemos estado protestando todos los años contra el Foro Económico Mundial y si Trump viene o no, no nos importa. Trump es sólo, quizás sea sólo el mejor símbolo de este mundo ", dijo el manifestante Alex Hedinger a Reuters TV en Davos.

Más de 4000 soldados suizos se han desplegado para proteger Davos junto con 1000 policías y existe una zona de exclusión aérea.

La policía estimó que había 2000 manifestantes en Zurich.

Manifestantes anti-capitalistas y anti-Trump tomaron las calles en Suiza.(@FabianEberhard)
(Reuters)

Nada con Trump. (Reuters)

Policías vigilan que los manifestantes no invadan el área del Hotel Savoy Baur en Ville, en Zúrich. (@FabianEberhard)

(Keystone)

(Reuters)

(Keystone)

En la protesta en Lausana. (Keystone)

(Tasnim News Agency / cc)

(@FabianEberhard)

La televisión suiza RSR mostró un letrero que decía "¿Quién es de mierda?", en referencia a las declaraciones de Trump sobre Haití y los países africanos, que él negó.

Varios cientos de manifestantes también marcharon en las plazas públicas de Ginebra, Lausana y Friburgo. Las pancartas de Ginebra dicen "Fiasco Económico Mundial", "capitalista sexista racista" y "No toques los derechos de las mujeres".

El organizador de demostraciones de Ginebra, Paolo Gilardi, dijo a Reuters TV: "Mientras el Consejo Federal Suizo (gabinete suizo) está a punto de dar la bienvenida y desenrollar la alfombra roja para el Sr. Trump, bueno, creemos que la población tiene algo que decir".

"Esta política es inaceptable porque el objetivo ... es reducir el planeta a fuego y sangre y asegurar el dominio de la gente poderosa sobre el resto del mundo".

Previo en Ginebra, los manifestantes colocaron una ofrenda floral en la entrada de la misión diplomática de Estados Unidos en memoria de Heather Heyer, quien fue asesinada en Charlottesville, Virginia, en medio de enfrentamientos entre supremacistas blancos y contramanifestantes en agosto pasado.

Después del mitin, Trump inflamó las tensiones al decir que había "gente muy buena" en ambos lados, lo que provocó la condena de algunos líderes republicanos y el elogio de los supremacistas blancos.

A principios de este mes, los manifestantes también protestaron contra la visita de Trump en la capital suiza de Berna.

Esa marcha fue pacífica, a diferencia de las protestas violentas contra el WEF en varias ciudades suizas a principios de la década de 2000. (Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario