miércoles, 24 de enero de 2018

07:32:00
Edith Gómez

El bitcoin es una moneda que surgió en el año 2009 y que actualmente se ha convertido en una forma segura de realizar transacciones, su protocolo es abierto y no depende ni necesita a ningún entre centralizado que la regule, como por ejemplo bancos centrales o gobiernos. Sin embargo, con tanta información, es probable que ya te hayas enterado qué son los bitcoins y para qué sirven, por lo que en el siguiente artículo compartiremos contigo una serie de características que quizás contribuyan a que empieces a preferir este tipo de moneda.

Características del bitcoin

1- Es transferible: es decir, que lo puedes recibir y enviar de manera sencilla. Necesitarías sólo segundos para transferirlo al otro extremo del planeta.

2- Es portable: puedes tenerlo contigo fácilmente y contratar servicios, así como comprar bienes.

3- No hay restricciones: al momento de realizar las transacciones. Sino que esto es posible hacerlo también de una manera sencilla.


4- Puedes hacer micropagos: y enviar así propinas, o cantidades muy pequeñas, a otras personas.

5- No le afecta la inflación: ya que cuenta con una cantidad establecida que posee límites, por lo que a medida que hayan menos, la demanda aumentará y su precio también.

6- No hay límites territoriales: sino que puedes realizar transacciones a nivel internacional, y de manera rápida y sencilla.

7- Es no controlado: es descentralizado y esto implica que ningún ente lo controla. Esto es una buena ventaja ya que no corre el riesgo de que el dinero sea congelado, devaluado o que los fondos puedan perderse.

8- Garantiza la privacidad: del usuario, pues la identidad de este no es expuesta en la dirección desde la cual opera.

9- Ofrece seguridad: contra pérdidas o robos.

10- Es escalable: esto quiere decir que tiene capacidad para soportar todas las transacciones posibles por segundo, incluso miles o millones de estas y, aun así, seguir creciendo.

11- Dura: a lo largo del tiempo, no sufre daños ni desaparece.

12- Es divisible: porque puede dividirse en partes mucho más pequeñas.

13- Es fungible: es decir, que puede intercambiarse por servicios, bienes, e incluso por otras monedas.

El sistema bitcoin también es conveniente ya que, si lo comparamos con PayPal, por ejemplo, podemos darnos cuenta que este último no es una moneda, sino que se trata únicamente de un medio o método de pago, por lo que al ser una plataforma de pagos no es fungible ni divisible.

El bitcoin es mucho más manejable y portable que otras formas de valor como el oro, por ejemplo, el cual sólo puede portarse en su presentación original, a menos que se cambie por moneda en papel, pero el papel no es tan sencillo de manejar como una moneda digital.

Emplear el sistema bitcoin sigue siendo un medio preferible, ya que las transferencias a nivel internacional son mucho más fáciles y no implican costos, tiempo ni trámites con papeles.

El bitcoin ofrece un poco de anonimato, ya que al momento de realizar las transacciones solamente se puede ver la dirección pública del usuario, más no su identidad.

En todo caso, conviene advertir que no existe ningún método de pago, o moneda, que sea totalmente segura, ya que siempre existen riesgos de pérdidas o robo, incluso si es con moneda física o digital.

No obstante, cuando se trata de los bitcoins estos se encuentran en una cadena de bloques y el usuario posee una llave privada, por lo que los riesgos de robo o pérdidas se minimizan, en comparación con otras monedas.

Cómo utilizar los bitcoins

Para comenzar a disfrutar de los beneficios que aporta el uso de esta moneda primeramente se debe contar con una computadora, o un teléfono móvil, en los cuales se puedan instalar las billeteras electrónicas.

Lo siguiente que se puede hacer para obtener bitcoins es comprarlos con dinero, fiar y comenzar a realizar transacciones con ellos.

Para conseguir un monedero existen diferentes alternativas, cuyas diferencias radican más que todo en su funcionalidad y en la seguridad que estos brindan. Aun cuando la protección es una característica que buscan muchos usuarios, vale tener presente que los bitcoins en realidad se encuentra en las cadenas de bloques o blockchains, las cuales se sustentan en una infinidad de nodos.

Es decir, la billetera digital es sólo un medio que le permite a los usuarios manejar los fondos de manera mucho más sencilla.

0 comentarios: