lunes, 4 de diciembre de 2017

diciembre 04, 2017
MÉXICO, 4 de diciembre.- Una de las causas de pobreza y desigualdad es la discriminación, aseguró Alexandra Hass Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).


“En rangos de la misma edad, el mismo trabajo y preparación académica tienen un diferencial salarial del 151 por ciento y entre una persona con discapacidad y otra sin discapacidad”.

En el marco de la presentación del tomo VIII Accesibilidad de la colección Legislar Sin Discriminación, publicado por Conapred, dijo que cuando se habla de accesibilidad “no sólo nos referimos a las soluciones para las personas que tienen dificultades para caminar; debemos visibilizar los otros tipos de discapacidad, considerar el abanico completo de la diversidad' .

Indicó que “el Conapred ha hecho observaciones al instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en torno a la pertinencia de que la pregunta sobre población con discapacidad se refleje en el cuestionario ampliado y no sólo en el básico del Censo 2020”, ante la importancia de contar con datos que permitan diseñar las políticas públicas para contrarrestar la desigualdad y la discriminación.

Por su parte Federico Fleischmann, de Libre Acceso, expresó que el libro es sustancial para entender que el acceso de las personas con discapacidad a todos sus derechos debe considerar sus necesidades específicas, de eso se trata ser incluyente.

Taide Buenfil, presidenta de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), enfatizó la importancia de reformar las leyes de manera transversal para el logro de la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad.

Ricardo Bucio, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), reconoció que “la legislación ha sido construida de manera discriminatoria, por personas sin discapacidad y hecha para personas sin discapacidad”. Sin embargo, agregó que “el reto es reformar los entornos, transformar a una sociedad que ha sido excluyente e inaccesible por una que esté a favor de la accesibilidad plena y autónoma de las personas”.

El Tomo VIII “Accesibilidad”, de la serie Legislar sin Discriminación, tiene el objetivo de “aportar elementos que permitan entender la perspectiva de igualdad y no discriminación; identificar las tareas pendientes en el ámbito legislativo en materia de accesibilidad y, particularmente, armonizar la legislación con los estándares internacionales vigentes”. El tomo de referencia se puede consultar en: https://goo.gl/G63H9X (César Arellano para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario