jueves, 21 de diciembre de 2017

diciembre 21, 2017
Eduardo Ibarra Aguirre / 22-XII-17

La temporada es propicia para que le obsequie el siguiente testimonio tomado del libro Remembranzas, de la autoría del redactor presuntamente utópico. Y de una vez le comparto el enlace para que acceda al total de los 104 textos que tiene el volumen de Forum Ediciones, segunda edición, febrero de 2015:


En Brownsville, Texas, el niño boleaba los sábados desde las tres de la tarde hasta las nueve de la noche. Muy temprano limpiaba la cantina Mancho’s, donde trabajaban como meseros su madre, Lupito y Neto, homosexuales extraordinarios por generosos. De allí partía al taller de pintura y hojalatería de autos, propiedad de Tony, donde buscaba el aprendizaje de un oficio para abrirse camino en una vida muy difícil, pero llena de satisfacciones cotidianas. De esas que hacen grandes a hombres y mujeres comunes y corrientes.

Limpiando calzado ganaba ocho dólares en seis horas del sábado y cuatro del domingo, 10 en el taller y siete por barrer el bar a la semana, además de las monedas y hasta algún billete que encontraba tirado en el suelo por los bebidos clientes.

Todo lo destinaba al gasto familiar de su numerosa familia, saturada tempranamente de sobrinos. Eran hijos de Maximiana, la hermana mayor, y del señor Pacheco. Los sábados llegaba a casa, ubicada del lado mexicano, en Matamoros, con bolsas llenas de manteca, frijol, leche y mantequilla.

Los niños y niñas lo recibían con alborozo. La cena estaba garantizada. También los alimentos de los siguientes días.

Él sólo se compraba un tablilla de chocolate Hersey’s llena de almendras. Era su mayor delicia. Por la noche, tras la extenuante jornada de los sábados en que cubría tres labores distintas, se otorgaba, ocasionalmente, otro pequeño estímulo personal: una hamburguesa y un café con leche en La Jorochita. Se encontraba frente a la plaza Allende, la de los sectores populares. La Hidalgo era casi exclusiva de las capas medias, donde las jovencitas con altos tacones, medias con las rayas bien delineadas y fijadas por ligueros, y los jóvenes encopetados a fuerza de vaselina y con su mejor ropa de vestir, daban vueltas y vueltas incansablemente. Los domingos salían para mostrar sus mejores galas, pasear con la novia o buscarse una.

El séptimo día trabajaba cuatro horas.

Mientras boleaba los zapatos en una de las tantas cantinas que componían su recorrido, una tras otra, a lo largo de una cuadra de la calle Elizabeth y de la acera de enfrente, la mesera que bebía con el cliente le dijo sin preámbulos:

–Hijo, si me acompañas a mi casa te doy 10 dólares.

La oferta era muy tentadora.

Sin pensarlo contestó dócilmente:

–Sí, señora.

El bebedor, mucho más sobrio que mareado, miró a la mesera de pantalón azul claro ceñido al cuerpo, trenza hasta la cintura, cara agradable y sonrisa fiable.

–Cómo serás hija de la chingada ¡Podría ser tu hijo!

–Perdóname hijo –alcanzó a decir contrariada la mesera y el bolero se retiró sin entender nada, pero convencido de que por algún extraño ser, acaso la Providencia, acababa de perder 10 dólares.

Acuse de recibo

Agradezco y correspondo todos y cada uno de los buenos deseos recibidos con motivo de las fiestas decembrinas. Hasta el 3 de enero… “Eduardo, los plumíferos se van a la cabeza escandalosa porque es la que les ordenan sus patrones –que usan nuestros recursos para pagarles, por cierto–, pero AMLO ha sido muy claro: vean mi video para que sepan quien soy yo. Tanto en la ley de amnistía, como en el asunto de los ninis y el PES, la explicación es lógica. Lo que parece imposible se puede lograr si hay un proyecto común”: Las afirmaciones son de Teresa Gil (Coalición electoral “conservadora”, 20-XII-17)… De César Espinosa y Araceli Zúñiga: “En 19 entidades, la única organización de la sociedad civil que recibió recursos sin someter su proyecto a una convocatoria pública fue la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes, de Tv Azteca, con apoyos para cada una de sus orquestas sinfónicas”. Recomiendan la nota de Reforma (13-XI-17) para corroborar que tales recursos públicos se destinan “en buena cantidad al Grupo Salinas y Fundación Azteca a través de la diputada del Partido Verde Ecologista Ninfa Salinas, hija del dueño de la televisora”… Alejandro Cerezo Contreras, del Comité Cerezo, denuncia: “Detención arbitraria por Policía Estatal, bajo el Mando Único, de siete profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dos de ellos también miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, en Caltzontzin, Michoacán”, el día 20 a las 16 horas, por exigir la entrega de los pagos retenidos a 3 mil profesores… En Forum usted puede leer: Denuncian maniobras de la JLCA contra las despedidas del IEMS; Los narcos gringos. Una radiografía inédita del tráfico de drogas en EU; Luchan para derribar los muros en Palestina, México y Estados Unidos; Unitad Steelworkers denuncia por asesinato a Torex Gold Resources. Enlaces:

0 comentarios:

Publicar un comentario