lunes, 4 de diciembre de 2017

diciembre 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de diciembre.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo encabezó ayer por la mañana el arranque de “El Arte es para Todos”, un proyecto conformado por una serie de eventos culturales e incluyentes que enaltecen los diversos talentos que tienen las personas con discapacidad.


La jornada que tendrá actividades diarias del 3 al 7 de diciembre y otra el 15 del mismo mes, se inauguró con un encuentro de danza regional en el que participaron más de 100 alumnos de la Academia Vital, Movimiento y Danza, el CAM Jacinto Canek, AME Comunicación, la asociación civil Manos que Quieren Trabajar con Apoyo (MAQUETA) y el Centro Estatal de Bellas Artes. También participó el DIF Municipal de Mérida a través de su Casa de la Cultura, el Centro Recreativo y Laboral La Ceiba y el Centro al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE), que dan servicio a personas de diferentes edades que tienen algún tipo de discapacidad visual, motriz, intelectual y trastornos como el Autismo y Asperger.

Ante más de 500 asistentes que se reunieron temprano para disfrutar de este evento que se efectuó en Paseo de Montejo, la directora Villanueva Trujillo, acompañada de Elena Quej, gestora cultural del proyecto Visualizarte y representante de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara, reconoció el entusiasmo de los participantes y familiares.

“Juntos tenemos que trabajar y luchar por la inclusión, por ello celebraremos durante una semana que nos permitirá recordar y reflexionar sobre esto”. Destacó también que esta iniciativa forma parte de Visualizarte, un proyecto que desarrollará otras actividades culturales incluyentes a futuro. “En Mérida se ha firmado una carta de los Derechos Culturales y por eso estamos enfocándonos a la cultura y el arte para todos, para destacar los talentos de las personas con discapacidad”, comentó.

Seguidamente los participantes dieron muestra de su carisma, habilidades y entusiasmo mientras bailaban al ritmo de jaranas yucatecas. Portando hipiles, ternos, hermosos rebozos y coloridos tocados de flores, las mujeres zapateaban sonrientes la popular jarana “Las mujeres que se pintan” y “Las canastas de Halachó”. Mientras que los hombres elegantemente vestidos con guayaberas, filipinas y sombreros blancos, buscaban los rostros de ellas al bailar “El pichito amoroso”.

Aplaudidos y reconocidos fueron todos los participantes, pero aún más los que presentaron a AME Comunicación e interpretaron “Peregrina” en Lengua de Señas Mexicana. También la saxofonista Mayra Gabriela Medina González, el Coro de la Casa de la Cultura del DIF Mérida y los grupos que presentaron las danzas “Cabeza de Cochino”, “Suertes yucatecas” y “Baile de las Cintas”.  

Emocionada por la participación de su hija María, la señora Carmen Garza Torre, representante del centro laboral Maqueta, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por la realización del evento y destacó que este tipo de actividades promueven la conservación de las costumbres y tradiciones.

Por su parte Regina Haas Rivero y Gisella Romero Pacheco, coordinadora de Danza Folclórica Nacional e Internacional y maestra de grupo de Danza Inclusiva, respectivamente, del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), destacaron que el arte promueve la inclusión de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades, posibilidades y derechos que tienen.

La danza, música, pintura y el teatro serán las principales manifestaciones culturales y artísticas de las personas que participarán en los siguientes eventos del “Arte es para Todos”. Las actividades continúan hoy con la participación del ballet folclórico de la Casa de la Cultura y La Ceiba, en la Vaquería Yucateca, a las 20:15 horas en los Bajos del Palacio Municipal de Mérida. Para más información de este y otros eventos puede consultar www.merida.gob.mx/dif .

Al evento también asistió la subdirectora del DIF Municipal de Mérida, Carlota Storey Montalvo; el jefe del departamento de atención a personas con discapacidad, Jesús Valencia, así como representantes de diferentes organizaciones civiles que dan servicios a personas con algún tipo de discapacidad. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario