domingo, 3 de diciembre de 2017

18:25:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de diciembre.- La administración municipal que encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal, recibió el pasado viernes, diversos premios en manos de la Asociación Nacional de Alcaldes, como resultado de las prácticas innovadoras que se aplicaron desde el inicio en el Ayuntamiento de Mérida.


La Unidad de Transparencia recibió el Galardón por la Transparencia Municipal “Manuel Serranía Torres”, en su primera edición; el  Centro Municipal de Emprendedores, el galardón “Francisco Villarreal Torres”, siendo el proyecto que obtuvo la mayor puntuación, y el Instituto Municipal de la Mujer recibió la Medalla al Mérito Municipalista por la experiencia “Reingeniería de políticas públicas para fortalecer al acceso de los derechos de las Mujeres”. 

En materia de transparencia los logros expuestos fueron el resultado en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 (IIPM), entregado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) por el avance importante  de la ciudad del lugar 97 al 1; los reconocimientos entregados al Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, cuyos integrantes, conformados por representantes de cámaras y sociedad civil, ahora participan en la elaboración del presupuesto del municipio. 

Asimismo el Resultado en el Presupuesto en Base a Resultados (PBR) y al Sistema de Evaluación y Desempeño (SED), que ubicaron a la ciudad de Mérida en el primer lugar nacional, según un informe que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados. Este informe destaca que el ejercicio del gasto público en el Ayuntamiento se realiza en un marco de responsabilidad, austeridad, eficiencia y transparencia para hacer cada más y mejores obras y servicios de calidad para los ciudadanos con menos recursos.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, señaló que con estos resultados y reconocimientos en materia de transparencia, los ciudadanos tienen la certeza de que cada peso que se invierte por parte del municipio está bien direccionado y a la vista de todos.

Con respecto al Centro Municipal de Emprendedores, que inició funciones en febrero de este año, se recibió el Galardón Francisco Villareal Torres”, siendo el proyecto que obtuvo la mayor puntuación, lo cual viene a consolidar este proyecto mediante el cual se apoya a aquellas personas que quieran emprender un negocio.

Con la primera generación, 100 emprendedores seleccionados mediante convocatoria, el Centro Municipal de Emprendedores, se han realizado diversas acciones para ayudar a consolidar sus proyectos, acompañándolos en el proceso con asesorías, capacitación, promoción y vinculación.

A todo lo anterior se agrega los convenios firmados con la Cámara de Comercio de Mérida, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, Nacional Financiera, Mayan Capital Fundation y Prodecon.

Respecto al Instituto Municipal de la Mujer, recibió la Medalla al Mérito Municipalista por la experiencia “Reingeniería de políticas públicas para fortalecer al acceso de los derechos de las Mujeres”. 

Vila Dosal recordó que el Instituto de la Mujer es a nivel nacional, una de las primeras instancias de atención a las mujeres y avalado por instancias de incidencia nacional como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien ya ha les ha entregado dos premios y la Red Nacional de Refugios, quien entregó un reconocimiento al Centro de Atención y Refugio para Mujeres, sus  hijas e hijos en situación de Violencia Extrema.

Agregó que como parte de las acciones para proteger a las personas que sufren de violencia en todas sus modalidades, se puso en marcha la Línea Rosa que ofrece servicios las 24 horas, además de la creación de una aplicación móvil que permite llamar a la Línea Rosa en situación de emergencia.

También se incrementó el presupuesto del Instituto de la Mujer en un 22 por ciento, que equivale a 4 millones de pesos, que se sumaron a los 18 que recibió este año y se destinaran a la contratación de más psicólogos y abogados para las mujeres que acuden en busca de orientación.

El alcalde señaló que también se anunció la ampliación del Refugio CAREM y la construcción de la sede poniente-sur del Instituto Municipal de la Mujer, para acercar los servicios a las colonias y comisarías de esa zona de la ciudad.

Los organismos encargados de calificar la participación de todos los municipios registrados fueron la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA por sus siglas en inglés, con sede en Latinoamérica), el ICLEI (Gobiernos Locales por la sustentabilidad, según sus siglas en inglés), la Fundación Rafael Preciado Hernández, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Instituto de Estudios Universitarios, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por último Vila Dosal aseguró que los premios recibidos son un reconocimiento a la labor que realizan las dependencias municipales, para mejorar la calidad de los servicios, la atención y continuar con la transparencia que caracteriza a esta administración, “por ello continuaremos con este trabajo de innovar y adoptar prácticas que redunden en beneficio para los ciudadanos, para todos aquellos que nos visitan, para los inversionistas, pero sobre todo para que sigamos siendo la ciudad con la mejor calidad de vida y la mejor para vivir en todo México”, puntualizó. Boletín)

0 comentarios: