sábado, 2 de diciembre de 2017

diciembre 02, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre.- En solidaridad con la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se conmemoró este viernes en todo el mundo, el Ayuntamiento de Mérida dispuso iluminar dos de sus edificios más emblemáticos de la ciudad con el color rojo, distintivo de esta efeméride


En ceremonia realizada en la Plaza Principal, encabezada por Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social municipal en representación del alcalde Mauricio Vila, acompañada de Carlos Cabrera May, director ejecutivo de la Fundación BAI México; Catherine Swanson, vicecónsul del Consulado General de Estados Unidos en Yucatán; Ligia Vera, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, y la regidora, Rosa Ceballos Madera, se encendió la iluminación nocturna de los corredores del Palacio Municipal y del Monumento a la Patria.

Momentos antes, tal y como es costumbre, se realizó el encendido simbólico del lazo rojo en el que participaron incluso niños y familias, al prender veladoras en torno a un listón de tela de ese color sobre el piso de la Plaza. Ahí los presentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas de este padecimiento.

Al acto le siguió la ceremonia protocolaria en la que Carlos Cabrera May destacó que Yucatán ocupa el tercer lugar con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH en 2017, con 8.5, sólo superado por Tabasco (9.3) y Campeche (9.0), sitio en el que Yucatán ha permanecido de manera constante.

Informó que de los casos notificados de 1983 a 2017, de VIH y de Sida, que se encuentran vivos según estado de evolución registrado son 5, 160 . Por municipios con el mayor número de casos notificados durante ese mismo lapso, por Sida, Mérida: 3,202, Progreso: 154, Kanasín: 141, Tizimín: 123, Valladolid: 119 . Y por VIH, Mérida: 2,184, Kanasín: 131, Progreso: 99, Umán: 70, Valladolid : 47.

Explicó que hay esfuerzos coordinados en Yucatán gracias a lo robusto de la sociedad civil organizada y la voluntad política de numerosos actores institucionales a nivel del gobierno, tanto municipal como estatal. “Pero, advirtió, aún hay mucho por hacer”.

Exhortó al Congreso del Estado a que legisle en la materia y reforme la ley estatal de VIH para hacer del Coesida (Comité Estatal para la prevención y el control del VIH, Sida y otras ITS) un organismo autónomo descentralizado con personalidad jurídica propia y recursos económicos que puedan hacer más.

Patrón Laviada refrendó, por su parte, el compromiso del Ayuntamiento de Mérida y de su alcalde Mauricio Vila en esta lucha contra estas enfermedades, el apoyo a quienes la padecen y la constante búsqueda e implementación de políticas en favor de las personas que son víctimas de estas patologías. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario