jueves, 21 de diciembre de 2017

17:09:00
MÉRIDA, Yucatán, 21 de diciembre.- El desarrollo de proyectos económicos, turísticos y culturales en beneficio de Corea y Mérida, resultado del hermanamiento entre los pueblos del país asiático y el municipio, tendrá mayor impulso con el nombramiento de la avenida 7 del Fraccionamiento Altabrisa como “Avenida República de Corea”, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.


Durante la develación de la placa conmemorativa del acto, el presidente municipal agregó que México y Corea están mucho más cerca que nunca.

-Esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre ambos y el interés puesto por Chun Bee Hoo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Corea en México, así como de la comunidad coreana de Mérida- detalló.

La Avenida “República de Corea” abarcará el tramo comprendido entre la Avenida 18 “Cámara de Comercio” (Monumento a las Haciendas) y el anillo periférico.

-Este año se conmemora el 72 aniversario de la constitución de la República de Corea. Los meridanos lo celebramos con emoción porque la cultura coreana es fundamental para la identidad de los meridanos- destacó.

Especificó que la relación entre Mérida y Corea se remonta a principios del siglo XX, cuando fue la primera ciudad mexicana en recibir a los primeros 1,033 inmigrantes coreanos que tuvieron que abandonar su país por la invasión japonesa.

Vila Dosal recordó que el hermanamiento entre Mérida y la ciudad de Incheón ha sido muy provechoso para el desarrollo de proyectos económicos, turísticos y culturales en beneficio de la capital yucateca y Corea.

-Hoy Mérida es hogar de la comunidad coreana más numerosa de México, con más de 2,000 descendientes. Desde entonces, los coreanos en Mérida nos dieron un gran ejemplo de trabajo, disciplina y apego a sus tradiciones; además, sus descendientes son meridanos destacados en todos los ámbitos de la sociedad meridana-dijo.

El alcalde explicó que en el futuro se instalará en la misma avenida un monumento, obsequio de Corea a Mérida,  que resalte los valores, la solidaridad y la hermandad que une a nuestros pueblos. La placa develada se colocará junto a la efigie.

Chun Bee Ho, quien próximamente abandonará su cargo como Embajador,  agradeció las palabras del presidente municipal y destacó el liderazgo político de Vila Dosal al concretar relaciones bilaterales con varios países del mundo y especialmente Corea.

También destacó el apoyo brindado por el Cabildo meridano al aprobar por unanimidad el nombramiento de la avenida, el 19 de agosto pasado.

-Que esta placa y avenida sean símbolo de gran amistad y hermandad entre la Península de Yucatán y nuestra nación. Cuando se circule por esta calle se podrá recordar lo que esta ciudad significa para nosotros- recalcó.

Ulises Park Lee, Presidente de la Asociación de los Descendientes de Coreanos en Yucatán KORYUC AC , compartió el agradecimiento de su comunidad por el reconocimiento.

-Sin duda este es uno de los días más importantes para nosotros. Es un honor que el Ayuntamiento de Mérida nos haya brindado esta oportunidad de refrendar la unión con el pueblo de Yucatán- señaló.

Al evento también asistieron José Enrique Aristi Arcila, cónsul honorario de Corea con jurisdicción en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco; Genny Chang, directora del Museo de la Inmigración Coreana; Maria Fritz Sierra, Secretaria Municipal; los regidores Leonardo Parra Canta, Dafne López Osorio, José Luis Martinez Semerena, Milagros Romero Bastarrachea, Rosa Ceballos Madera y Arturo Sabido Góngora; Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria; Cesar Bojórquez Zapata, Coordinador General de Funcionamiento Urbano y Aref Karam Espositos, director de Desarrollo Urbano. (Boletín)

0 comentarios: