domingo, 10 de diciembre de 2017

diciembre 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- La industria yucateca continúa posicionada como una de las mejores del país, pues Yucatán se ubica entre las cinco entidades con mayor crecimiento industrial a nivel nacional durante los primeros ocho meses de 2017.


Entre enero y agosto de este año, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que la actividad industrial en Yucatán ha crecido 6.3 por ciento, por encima de entidades de importante peso industrial como Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y el Estado de México.

Dentro de las actividades industriales, la que mayor importancia tiene en Yucatán es la que corresponde a la actividad manufacturera, seguida en importancia por la construcción, la generación y distribución de agua, gas, electricidad y la minería.

En el período en cuestión, la industria manufacturera ha crecido 11.3 por ciento, alcanzando prácticamente dos años consecutivos creciendo a doble dígito, lo que nos habla de una consistencia y tendencia al alza sin precedentes en la historia de Yucatán. 

De esta forma, la industria manufacturera se ha convertido en el motor del avance económico del estado, gracias a la llegada de nuevas empresas que ven en Yucatán un gran potencial gracias a su capital humano, seguridad y certeza.

Este mismo año fueron inauguradas la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo y la planta de envases de aluminio de la empresa Envases Universales. Además, el mes pasado inauguró en Yucatán la planta de arneses eléctricos de Leoni AG, la empresa alemana líder a nivel mundial en autopartes.

En dicha instalación se fabricarán arneses para vehículos de las empresas BMW, Volvo y General Motors, y durante su primera etapa será operada por mil empleados con los perfiles de ingenieros industriales, ingenieros en producción, ingenieros en logística, técnicos especialistas, contadores, auxiliares administrativos y técnicos en sistemas.

Además del importante peso económico y la generación de nuevos empleos, la renovada actividad industrial en Yucatán ha permitido la reactivación de diversas cadenas logísticas y de suministros, a la vez que les ha brindado mayor alcance a los bienes producidos en el territorio estatal.

Para poner un ejemplo, entre enero y octubre de 2012 fueron exportados a través del Puerto de Altura de Progreso un total de 26 mil 808 contenedores; durante 2017, en ese mismo período se registró la exportación de 35 mil 299 contenedores por vía marítima.

Esto significa que en cinco años, se ha presentado un crecimiento del 32 por ciento en la exportación de carga contenerizada a través del puerto de Altura, y es reflejo un estado que sigue avanzando y que ya se ha posicionado como una plataforma logística para los negocios y la industria. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario