jueves, 28 de diciembre de 2017

diciembre 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de diciembre.- Con instalaciones de vanguardia, el complejo de diversiones Baxal Ja, integrado por un Parque de Toboganes y Juegos de Agua, así como otro Ecológico e Interactivo que funciona simultáneamente, abrió este día sus puertas para convertirse en una nueva opción de recreación y convivencia para las familias yucatecas. 


Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y sus hijos Monse y Rolo, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el moderno recinto, que ocupa una superficie de 30 mil metros cuadrados en terrenos de la Feria Yucatán, en la comisaría meridana Xmatkuil.

Junto con el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias del Estado, Juan José Abraham Achach, el mandatario recorrió las nuevas instalaciones, en las que se invirtió 80 millones de pesos, que estarán abiertas todo el año de martes a domingo en horario de 10:00 a 18:00 horas. La entrada tendrá un costo de 80 pesos por persona.  

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo señaló que con este espacio se proporciona a los niños y jóvenes un sitio de convivencia familiar, que contribuye al fortalecimiento del tejido social y robustece el clima de seguridad, pues brinda alternativas para llevar un estilo de vida sana.

Zapata Bello apuntó que aunque la cultura digital está inmersa en la vida de las nuevas generaciones y resulta útil, es necesario que también pasen tiempo en sitios abiertos, que además responde a una sentida petición de los ciudadanos de contar con más lugares lúdicos.

“Una sociedad para crecer sólidamente siempre debe buscar equilibrios: si hoy Yucatán es punta de lanza en la cultura digital, también debe ser punta de lanza en la preservación y convivencia del medioambiente, de la naturaleza y de la convivencia familiar. Para eso, hoy el Gobierno de Yucatán, con el invaluable apoyo del grupo Modelo, está poniendo este espacio al servicio de la población”, subrayó.

En su intervención, Abraham Achach detalló que este centro de diversión cuenta con obras complementarias como la caseta de acceso, un consultorio médico, baños, vestidores, área de alimentos, terrazas y andadores. Resaltó que aunque su horario habitual es de martes a domingo, abrirá los días festivos, por lo que está todo listo para que este lunes 1 de enero reciba a paseantes locales y foráneos.

El Parque de Toboganes y Juegos de Agua se construyó en un área de 18 mil metros cuadrados, donde se ubican ocho tubos para deslizarse, que van de los 12 a los 16 metros de altura, de los cuales tres caen en agua y cinco en piso. Ahí también se encuentra un sitio donde los más pequeños pueden disfrutar de multijuegos, un río lento y una pista de surf.

En la zona de piscinas se colocó estructuras galvanizadas para evitar que se oxiden y siempre estén en buen estado. Además, los sistemas de agua que se utilizarán son de última generación, por lo que constantemente se garantiza la calidad y limpieza del líquido, para asegurar la sanidad.

El Parque Ecológico e Interactivo está conformado por un aviario, donde se encuentran 300 ejemplares de cerca de 56 especies diferentes en un área con plantas, arbustos y cascadas que simulan su hábitat natural. Dentro de la fauna, sobresalen coloridas y hermosas aves como el faisán azul, gallinas de Guinea, cisne blanco, cardenal rojo, ganso egipcio, guacamayas y azulejos, entre otras.

Entre las plantas están por ejemplo la areka, bugambilias, cuna de Moisés, mamey, garra de león, heliconas, lirio persa, malamadre, rubelina palma, zopilote morado, lengua de vaca, aralia arborícola, lirio gigante, plátano, ciricote, ciruela, flor de mayo, tezontle, algarrobos, ceiba, balché, chaká, ficus, lluvia de oro, macuilís amarillo y rosado, neem, pich, ramón, guarumbo, huaya, tamarindo, palmeras kerpis y aceitera.

De igual forma, existe un mariposario dedicado a la cría de nueve especies de estos insectos, con unas dos mil unidades, de las cuales la mitad se encuentran en vuelo y el resto aún están en la fase de crisálidas u orugas. Esta zona se está enriqueciendo y la meta es alcanzar unas 20 variedades.

En este sitio también se cuenta con una granja didáctica que cuenta con animales en miniatura con los cuales interactuarán los visitantes. Ahí conocerán más sobre ellos y ayudarán a alimentarlos. Entre los ejemplares están los ponis, llamas, mulitas, mini cerdos, burritos, burritos sicilianos, cabras africanas, apalusas y conejos, así como borregos de cuatro cuernos, gallinas cochinchina y sedosas.

Cabe mencionar que el complejo de diversiones tiene autorizada la instalación de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para albergar aves terrestres y acuáticas, que estarán bajo la supervisión de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario