martes, 26 de diciembre de 2017

07:32:00
MÉXICO, 26 de diciembre.- Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó 11 por ciento su importación de diésel y gasolina durante el pasado mes de noviembre, con lo que se llegó a un total de 637 mil 600 barriles al día, la mayor cifra en toda la historia. 


Así, 78.4 por ciento del combustible comercializado en el país durante el décimo primer mes del año provino del extranjero; en el caso del diésel, la cifra llegó a 82.1 por ciento, el equivalente a 318 mil 600 barriles al día.

De acuerdo con cifras de la empresa productiva del Estado, la refinación nacional de gasolina se ubicó en 185 mil 500 barriles de combustible al día, con lo que se acumulan 20 meses en que el indicador presenta caídas. En cuanto al diésel, la producción cayó un poco más de 30 por ciento y se ubicó en 158 mil barriles al día.

Consultado por el diario El Economista, un experto en temas energéticos del Instituto Nacional de Administración Pública apuntó que los malos resultados se deben principalmente a paros no programados en la producción, derivados en su mayoría al pobre mantenimiento que se ha dado a la infraestructura petrolera del país en los últimos años, marcados por recortes presupuestales.

“Se requieren inversiones en este rubro y una ruta para lograrlo son las asociaciones que ya comenzaron pero sólo en lo que tiene que ver con insumos como el hidrógeno, no en esquemas más integrales como la operación y mantenimiento completo”, aseguró Arturo Carranza. (SDP Noticias)

0 comentarios: