sábado, 9 de diciembre de 2017

diciembre 09, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre.- Este mediodía se llevó a cabo, con la presencia de medios de comunicación, funcionarios y empresarios, un recorrido de supervisión de la construcción del Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

Las autoridades estatales e invitados durante el recorrido (fotos: José Repetto)

Durante éste, se indicó que la obra registra un avance de casi 80%, tiene programado ya su primer evento para el 25 de abril de 2018, el Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos, y actualmente se trabaja en el recubrimiento de pisos y columnas, entre otros aspectos interiores del proyecto.

La obra, dijeron los funcionarios, estará a la altura de las grandes convenciones locales, nacionales e internacionales.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello Saúl Ancona Salazar, director de Turismo, dijo que la obra va muy avanzada y añadió que ya tienen 10 eventos adicionales confirmados a realizarse a lo largo de 2018 con un promedio de 1,000 personas por evento.

El funcionario destacó la derrama económica que favorecerá la obra, pues se proyecta la construcción en los próximos 24 meses de 8 hoteles con 980 habitaciones y hasta 23 posteriormente de manera paulatina.

Ancona destacó que cada salón estará aislado del ruido de los demás eventos y que éstos contarán con pantallas electrónicas, indicando que se observaron las sugerencias de los empresarios para el diseño de la obra.

Durante el recorrido se mostró a los presentes el foyer, con capacidad para unas 2,500 personas. El recinto contará con dos terrazas para eventos sociales.

La parte superior, se destacó, podrá dividirse hasta en 16 salones con capacidad cada uno para 200 personas, todos aislados, como se indicó, del ruido de los demás eventos. El recinto también contará con un business center, como requiere la Certificación LEED GOLD pues éste es el único recinto en México construido bajo ésta.

La conclusión del recorrido, en la parte más alta del edificio.

El Centro Internacional de Congresos, ubicado en el corazón de la ciudad, también contará con paneles solares para facilitar el ahorro de energía.

Todos los espacios, se remarcó, van a ser rentados para contribuir a la derrama económica, rentabilidad del inmueble y retorno de la inversión hecha.

En el punto más alto, el inmueble contará con una plataforma de helipuerto. Fernando Castro Novelo, director de Comunicación Social, destacó que ésta es la segunda en la zona pues el Hotel Fiesta Americana también tiene una.

Respecto al cenote que se encuentra en el recinto, se mencionó que ya tuvo una primera limpieza a cargo de la Seduma y contará con iluminación.

Cabe recordar que este año fueron concretizadas y renovadas totalmente las calles que rodean al Centro Internacional de Congresos en los tramos Colón x 60 y 62, 60 x Colón y Cupules, Cupules x 60 y 62 y 62 x Cupules y Colón.

El Centro también será el único recinto de congresos y convenciones en el mundo en contar con un cenote natural integrado.

El acto también contó con la presencia y explicaciones de Eric Rubio Bartell, coordinador general de asesores del Gobierno del Estado, y Gilberto Enríquez Soberanis, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY).

La obra, como hemos informado anteriormente, cuenta con una inversión de 1,200 mdp. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario