martes, 19 de diciembre de 2017

19:51:00
MÉRIDA, Yucatán, 19 de diciembre.- En impulso a la Accesibilidad Universal y la Inclusión, el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán sumaron esfuerzos para capacitar a colaboradores del Hotel Mesón de la Luna y los restaurantes La Parilla, La Recova y Los Almendros con un curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que, les permitirá brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad auditiva.


La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo comentó que además de este curso, el trabajo en conjunto con la Canirac incluyó también un taller de sensibilización a la discapacidad que la Coordinación de Psicología impartió a varios colaboradores de restaurantes afiliados a la Cámara.

“Es un trabajo que hemos estado realizando desde hace varios meses y del cual hoy vimos concretados los esfuerzos de cada uno de los participantes en este proyecto. Hoy se graduaron 12 personas que laboran en un hotel, tres restaurantes y también en diferentes áreas del DIF Municipal de Mérida y que son las que más requerían este tipo de capacitación para dar mejores servicios a los ciudadanos con discapacidad”, explicó.

El curso de LSM fue impartido por el Centro de Capacitación Industrial para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 169 y concluyó esta mañana con una clase muestra en la que personal del hotel y los restaurantes atendieron a personas con discapacidad auditiva.

“El alcalde Mauricio Vila Dosal nos ha instruido en ser constantes en la labor de promover una ciudad incluyente porque es claro que no se trata de una sola acción ni de una sola persona, sino de varias, por ello reconozco la apertura de la Canirac con quien tenemos otro proyecto en puerta que es la implementación de menús en Braille para dar un servicio en restaurantes a las personas con discapacidad visual”, aseguró. 

Villanueva Trujillo comentó también que el DIF Mérida promoverá la sensibilización a la discapacidad en las niñas y niños, a través de unas manteletas que contienen actividades e información acerca del tema. Estos materiales fueron entregados a los restaurantes que participaron en el taller de LSM y también al restaurante Los Trompos, Leo y Messina´s.

Ezequiel Jimenez Medina, capitán del restaurante Capella y bar Apolo del Hotel Mesón de la Luna, fue uno de los que concluyó exitosamente el curso de LSM. En su demostración de 15 minutos pudo certificar que adquirió los conocimientos para explicar un menú, dar sugerencias de alimentos y bebidas y hasta recomendaciones de otros restaurantes y de cómo llegar a ellos.

“Al principio no sabía a qué estaba llegando, qué era lo que significaba el lenguaje de señas y pues ahora comprendo que son personas que nos necesitan mucho y ellos tienen los mismos derechos que nosotros, desafortunadamente tienen esa discapacidad y por eso es importante que se acerquen al DIF y los Cecatis (las personas que dan servicios) para preguntar por estos cursos”, dijo.

“Me llevo algo muy importante que es haber aprendido todo esto, agradezco la oportunidad que se nos está otorgando a nosotros los restauranteros y espero que también se abra las puertas a otros centros culturales, parques e incluso cines”, concluyó.

Al evento también asistió Wilberth Eduardo Flores Quintal, director del CECATI 169; Carlos Cárdenas Cáceres, presidente del Consejo de Inclusión de la Canirac; y Fernando Solís Worbis, asistente de la Oficina de Enlace Operativo de la DGCFT en Yucatán. (Boletín)

0 comentarios: