domingo, 17 de diciembre de 2017

16:05:00
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre.- Cada día, 10 hombres dentro del Centro del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Mérida, se despiertan con el hambre de aprender más, pues están inscritos en el Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) “Manuel Crescencio García Rejón”, en donde toman clases para terminar la primaria y secundaria, la mayoría de ellos teniendo más de 40 años.


Este servicio se presta dentro de la cárcel yucateca desde hace 35 años y a lo largo de este período son más de 600 internos los que han recibido su certificado de terminación de educación básica.

Hebert Moreno Várguez es el maestro encargado del CEBA en este lugar desde hace seis años, tiempo que él ha aprendido mucho más de la vida que en otras etapas como docente.

“Cuando yo entré a esta escuela decía que ya sabía todo, pues tuve la oportunidad de dar clases en todos los niveles educativos y he dado clases a extranjeros, pero darles clases a ellos hoy aquí es indescriptible, aprendes verdaderamente el valor de la vida y la enseñanza”, apuntó mientras organiza las clases que imparte a sus alumnos, quienes además son sus amigos.

Es precisamente este amor por la enseñanza el que demuestra Hebert y que proyecta en sus alumnos, que muchos así como  Juan Manuel Soberanis, estudiante de 63 años, lo consideran alguien especial en sus vidas.

“Gracias al buen maestro que tenemos es que ya conozco el significado de las letras y de los números, ya sé sacar mis cuentas y lo que sé se lo debo a él”, describió.

A pesar de que Juan Manuel ignora el día que podrá salir, no deja de pensar en sus nietos y guarda las ganas para contarles cuentos.

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, valora que existan este tipo de historias, pues es una muestra de que la educación no tiene barreras y es la llave para encontrar la libertad.

Durante el ciclo escolar 2016-2017 también fueron 10 personas las que tomaron clases en este espacio y para el maestro Hebert Moreno, es una oportunidad el hecho de que sea este número de estudiantes, ya que puede ser una enseñanza personalizada. (Boletín)

0 comentarios: