jueves, 9 de noviembre de 2017

noviembre 09, 2017
Eduardo Ibarra Aguirre / 10-XI-17

Iniciado legalmente el proceso electoral el 8 de septiembre pasado y conforme el electorado se acerca a la cita con las urnas, a realizarse dentro 8.3 meses, las expresiones más grotescas de la mexicana cargada con uno u otro candidato, están a la orden del día.

“La cargada no es algo pero tampoco es alguien, sino la suma de ambas cosas. Es el carnaval de adulación en torno al delfín en campaña”. Y no me refiero, como en las dos ocasiones anteriores en que me ocupé del tema, al espectáculo de la venta de portadas y entrevistas como la realizada por la revista Impacto a José Narro Robles, quien se tomó en serio lo que empezó como un juego de periodistas; tampoco a los textos que buscan interpretar lo que dijo o dejó de decir el presidente Enrique Peña con todo y su limitada baraja para hacer frente con eficacia a la contienda política, cuando su partido, el Revolucionario Institucional, se encuentra en el tercer lugar y no se percibe fácil que desplace al Frente “Ciudadano” por México y menos aún al Movimiento Regeneración Nacional.

Me refiero a éste y su candidato presidencial que reciben más muestras de simpatía y apoyo de personajes de la política, mismos que hasta hace semanas laboraban para otro partido o en el mejor de los casos guardaban silencio sobre Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Observo y escucho a destacados hombres y mujeres de los medios, la cultura y los sindicatos que juzgaban con desdén la candidatura del tabasqueño o de plano hasta ponían en duda la realización de los comicios de 2018, pero ahora son partidarios decididos de AMLO.

Asumo que el oportunismo corroe las entrañas no sólo del sistema de partidos sino también de la (deificada) sociedad civil, esto es, la sociedad organizada; de los agentes económicos y actores políticos.

La partidocracia es inexplicable sin un electorado que se ve y peina en su espejo, aunque la critique acremente pero acude a las urnas para legitimarla de manera mayoritaria. Y no puede ser de otra manera en un país sellado por la simulación de las elites económicas, políticas, criminales, religiosas y culturales, pero también de las bases de la pirámide sociopolítica. Simulación como “un acto que consiste en imitar o fingir que se está realizando una acción cuando en realidad no se está llevando a cabo”.

Está claro que las elecciones se ganan con votos y que para obtenerlos se necesita de mucho dinero y para ello es preciso sumar y volver a sumar, aliados y compañeros de viaje. Es igualmente cierto que en política todos los apoyos más tarde o más temprano es inevitable pagarlos a base de concesiones y espacios públicos.

Y es aquí donde la sumatoria de aliados y apoyos que realiza Morena puede desnaturalizar su proyecto de gobierno porque al final del día, de la jornada electoral y la toma de posesión, habrá que liquidar la cuenta con los “aliados” provenientes de la plutocracia, de otros partidos y grupos de poder.

No es descabellado suponer que si el grupo gobernante actual no encuentra el camino idóneo para disputarle a López Obrador la Presidencia de la República, aún cuenta con la apuesta de acercarle a parte de sus hombres y mujeres para acotarlo y achatar más todavía las posibilidades de un cambio para renovar a México.

La recurrente frase “la lucha es por ideales, por principios” adquiere toda su magnitud no tanto al repetirla como al practicarla a la hora de recibir nuevas adhesiones y apoyos que podrían pervertir el proyecto del obradorismo o sus trazos esenciales.                    

Acuse de recibo

La comunicadora Fátima Soto Rodríguez apunta sobre Octubre de 1917 visto desde el 77 (8-XI-17): “Compártenos los seis párrafos más del lineal y excelente texto”… La revolución, el sujeto, el partido. Balance teórico y social del centenario de la Revolución de Octubre. Panelistas: Alessandra Pradel, Elvira Concheiro Bórquez y Jorge Veraza. Lunes 13 a las 19:00 horas en Casa Lamm. Álvaro Obregón 99, colonia Roma… Exposición de carteles y exhibición de El acorazado Potemkin el sábado 11 a las 18 horas en la Plaza Río Nazas (Río Lerma y Río Nazas en la colonia Cuauhtémoc)… En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en CU, disfrute el día 15 de Nostalgia, de Andrei Tarkovski, de las 15 a las 17 horas en el aula de seminarios Guillermo Floris Margadant… El Movimiento Comunista Mexicano, por medio de Marcos Leonel Posadas, invita al taller: 2018: Prospectiva. Escenarios después de la jornada. Tareas y actividades a futuro. Sábado 11 a partir de las 10 horas en el local del PPS, Álvaro Obregón 185 (acera norte), colonia Roma, entre Monterrey y Tonalá… Para leer en Forum: PGR y MP estatales, las reformas pendientes (José Sobrevilla). Preguntas juchitecas para Peña, Narro… (Pedro Matías). Revés a PGJ en caso Lesvy: No fue suicidio (Montserrat Antúnez Estrada y Anayeli García Martínez). Mujeres presas son explotadas en Oaxaca (Citlalli López Velázquez). Niña exige a Peña que “deje de robar” (Apro). Ligas:

0 comentarios:

Publicar un comentario