martes, 7 de noviembre de 2017

noviembre 07, 2017
Eduardo Ibarra Aguirre / 8-XI-17

Comparto párrafos del texto enviado para Oposición en octubre de hace 40 años, cuando laboré como corresponsal en Moscú, Unión Soviética, también de Radio Educación y Canal 11. Simplemente transcribo:

“A la fortaleza de Pedro y Pablo, construida en 1772 en un punto en que el río Neva se convierte en puerto de Rusia desde el mar Báltico, y al crucero Aurora, botado en 1903, los separan unos cuantos metros en el espacio físico, pero en el vital espacio histórico simbolizan épocas antitéticas: el auge imponente del imperio de los zares rusos y el inicio de la Gran Revolución Socialista de Octubre que inauguró una nueva era en la historia de la humanidad.

“Desde hace 60 años, el reloj de este crucero partícipe de la guerra ruso-japonesa y de la Primera Guerra Mundial, marca las 21:40 horas. El 6 de noviembre de 1917 (24 de octubre en el antiguo calendario ruso), a esa hora, el cañón principal del Aurora hizo un disparo vacío al Palacio de Invierno como señal para que los bolcheviques y el pueblo de Petrogrado (obreros, marinos y soldados) iniciaran ‘el asalto al cielo’.

“Tras la salva disparada, los reflectores del buque iluminaron lo que hoy todo el mundo conoce como El Ermitage, ex fortaleza del zarismo hasta febrero del 17 y guarida del gobierno provisional encabezado por Kerenski. Cuatro horas y 10 minutos después, el Palacio de Invierno fue ocupado por los bolcheviques y arrestados los representantes del último régimen de la Rusia del capital. 300 mil insurrectos se posesionaban victoriosamente de todos los puntos claves de Petrogrado. Concluía así una insurrección armada que dio inicio en Petrogrado a la ruptura popular del poder de la burguesía rusa y del despotismo.

“Simultáneamente, la noche del 6 y 7 de noviembre (24 y 25 de octubre) sesionaba en el Instituto Smolny el Segundo Congreso de los Soviets de toda Rusia que marcaron la pauta para la integración del Primer Gobierno Revolucionario Obrero y Campesino del mundo. Desde aquí se emitieron sus primeros decretos: el de la paz y el de la tierra, la radio del crucero Aurora se encargaría de difundirlos esa misma madrugada.

“De estos hechos decisivos en la Gran Revolución Socialista de Octubre fueron protagonistas Fiodor Zhukov y Valdemar Morolaine: ‘La noche del 6 de noviembre yo participé en un regimiento que tenía como tarea atrincherarse en Vibor’, nos cuenta Zhukov, obrero bolchevique del barrio proletario de Vibor, escenario de grandes combates clasistas desde principios del siglo, fortaleza de los bolcheviques en la revolución de 1905, en la de febrero del 17 que puso fin al gobierno zarista y en el Octubre Rojo.

“Fiodor Zhukov tenía entonces 19 años, el tiempo ha pasado y tiene que hacer un serio esfuerzo de memoria: ‘1916 fue un año muy duro, no había pan, no había víveres, las fábricas cerraban y los obreros eran enviados al frente de batalla. El gobierno zarista trajo tropas de otras partes del país para aplastar al pueblo en Petrogrado, pero los soldados no obedecían, tomaban en cierta forma una actitud neutral’.

“Del asalto al Palacio de Invierno dice: ‘Cuando el crucero Aurora hizo el tan conocido disparo, la mayor parte de la tropa se pasó al lado de la revolución. Kerenski sólo tenía un batallón de mujeres y uno de estudiantes de la Escuela Militar. Gracias a una preparación tan minuciosa del plan se logró un éxito completo. Una insurrección armada terminó victoriosa tan sólo con algunas decenas de heridos y seis muertos”.

Y así continúa el lineal texto con seis párrafos más.

Acuse de recibo

Los colegas de Gregorio Ortega Molina están atentos a las condenables amenazas recibidas por su hija e hijo… A quien agredió un vecino fue al periodista Genaro Rodríguez Navarrete, el día 1, “en el marco de una desavenencia vecinal”, lo que causó una herida en el pómulo derecho de 4 centímetros de profundidad… En Tepic, Nayarit, invitan al análisis: A 100 años de la Revolución de Octubre en Rusia (1917-2017) y el comunismo. Desde la crítica teórica”, el 11 y 12 de noviembre, de las 10 a las 14 horas y de las 16 a las 19 horas, en el auditorio Carlos Marx de la Facultad de Economía de la UAN: http://wp.sociedadsofic.org/?p=126 (…) La declaración Balfour: 100 años de injusticia, conferencia que dictarán el embajador de Palestina en México Mohamed Saadat y Ara Galán, el jueves 9 a las 17 horas, en Regina 66. Metro Zócalo… Para leer en Forum: El ABC del TLCAN (Luis Gutiérrez Poucel). Colgados de la brocha; Las otras réplicas de los sismos (Jorge Faljo). Apocalipsis sin causa; Sobre el “muerto”, más coronas; La horrenda “suerte” de los “millennials” (Jesús Delgado Guerrero). Los peligros de la financiarización global (Javier Ortiz de Montellano). Álvaro Obregón 286, el misterio del sismo (Luis León, Francisco Pazos, Jonathan Nácar y María Idalia Gómez). El pueblo de México dio ejemplo al mundo (Leonardo Boff). Los ciberdelitos, invisibles para Congresos (Tere López Zamudio). Enlaces:

0 comentarios:

Publicar un comentario