martes, 28 de noviembre de 2017

noviembre 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre.- Esta mañana se dio a conocer la oferta de artistas que engalanarán con sus propuestas las 31 galerías y 7 parques en los que se podrá disfrutar la próxima edición de La Noche Blanca, este sábado 2 de diciembre en Mérida, Capital Americana de la Cultura.


El Regidor de Cultura, José Luis Martínez Semerena, reconoció el esfuerzo que mantienen las galerías por mantener exposiciones de alta calidad. “En pláticas con los galeristas su sentir se centra en dos aspectos: espacios para exponer y recursos para sus proyectos, y es a través de los Fondos Municipales y La Noche Blanca donde les ofrecemos ese apoyo para presentar lo mejor que tienen para la ciudad”.

La Subdirectora de Innovación Cultural, Mtra. Valerie Amador Hurtado, dijo que en esta edición se invitó a los artistas a incluir mensajes de paz en algunas presentaciones, donde se refleje la esencia de lo que somos como seres humanos y la distinción que tiene Mérida como la ciudad más segura del país. “La Noche Blanca es un proyecto que va ligado también a la Agenda 21 de la Cultura, donde tenemos que trabajar para fomentar y cultivar valores donde la cultura no seas solo un espectáculo sino motivo para brindar un mensaje propositivo y mostrar lo que somos y la ciudad de paz que somos”.

Para la compositora e intérprete María San Felipe, La Noche Blanca es un programa hace que la gente salga predispuesta a disfrutar, gozosa y alegre del arte y la cultura. “Ese día los que estamos en el escenario salimos dispuestos a dar lo mejor, se convierte en algo recíproco y esa vibra se vuelve fuerte”.

Con una velada bohemia en acústico, acompaña de guitarras y percusiones, la artista saldará la deuda pendiente que tiene con La Noche Blanca, ya que en la pasada edición del programa no se pudo presentar debido a la fuerte lluvia que bañó a la ciudad. Esta vez abrirá el programa musical en el Parque de Mejorada a las 20:00 horas, y el mismo parque será escenario para el teatro regional con “Salma, La descuartizadora” del grupo de teatro regional “Magia Escénica”, con Raúl Niño (como Salma Salomé), Alberto Torres (Cutberto), Claudia Cámara (X’belita) y Nubia Morales (Justa), y el concierto de Cacho Medina, Wendy Argáez, Osmar Pérez y La Guagua.

El Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, destacó que la mejor manera de vivir La Noche Blanca este dos de diciembre, “donde esperamos brille la luna llena”, es lograr la concurrencia de todas las disciplinas, la conjunción artistas, restauranteros y público, y la capacidad de convocatoria para que cada vez aumente en número de personas que disfrutarán el arte a tope.

En esta edición, las 31 galerías que abrirán sus puertas el 2 de diciembre se caracterizan por la variedad de propuestas que van desde la pintura, escultura, gráfica, performance y música en vivo, expuso Yesenia Lope Ojeda, gerente de la Soho Galleries, espacio que ofrecerá una exposición colectiva de artistas mexicanos y canadienses, un performance, música en vivo y la elaboración de una obra de arte que será subasta esa misma noche.

Además de Soho Galleries, también participarán la Galería de Arte Municipal de Mérida, Galerías del Centro Cultural Olimpo, Galería 37, LA SALA Art & Design Gallery, Nahualli. Casa de los Artistas, Galería Púrpura, Galería Boutique Colores 33, Galería Terracota Arte Actual, Centro Cultural Casa Jure & Galería Santana, Centro Cultural La Cúpula, Taller y Galería El Caimito, El Horno Gráfico. Taller de estampa e impresión en relieve, Le Cirque Galería de Arte, La Eskalera, Anónimo, Calle Estampa. Taller de grabado, Centro Cultural La Libélula Azul, El Zapote, Galería Estudio Juan Pablo Bavio, El tendejón del arte, Galería Mesoamericana, El Garage del Arte, Galería Mérida, Galería Universitaria CAHAD, Art 44 Mart, Hotel Posada Toledo, La Pantera Negra, La Fundación de Artistas, Noxx Azcorra, Casa Thó y el Colectivo Iglesia de San Lucas.

De la programación de parques, la Plaza Grande se animará con los espectáculos de Francisco Céspedes y Mario Bautista, mientras que en el parque de Santa Lucía se podrá disfrutar la Muestra colectiva de Arte y Diseño, la propuesta musical  Moonlight Jam Noche de Jazz y Soul, (lo mejor del jazz con el soul y el Rythm and Blues, en la voz de Emmanuel Angulo),  Verónica Valerio (canciones en arpa y voz ), y el Tributo a Tom Petty, legendaria figura del rock de los últimos 40 años, dirigido por Mauricio Zoreda.

Asimismo, en el parque de Santa Ana la diversidad de propuestas va desde la exhibición de la película “Sing Street: Este es tu momento (2016, comedia)”, el Espacio de Educación Ambiental, Adopte un árbol, el Mercadito Orgánico, la voz de María Moctezuma y sus sonidos raizosos y trompetista holandesa Maite Hontelé, esta última que se presentará a la medianoche.

Un ritmo diferente se escuchará en el barrio de Santiago con el Quinteto de Metales Caribrass y el concierto “América pro la Paz del Mundo”, la propuesta de María Teresa Gómez, a las 20:00 y 22:00 horas, respectivamente. Por su parte el Parque de San Juan se inundará con el talento juvenil de los finalistas de la segunda generación de “Mérida Blanca Ciudad con Talento”, y el concierto de grandes temas de rock con Los Golden Years.

El remate del Paseo de Montejo también será escenario de una “Noche Mexicana” especial, ya que se tendrá como invitados al Ballet Folklórico “UTRGV Artistic Universidad of Texas Rio Grande Valley”.

La totalidad de las disciplinas artísticas es otro elemento que destaca en la oferta de parques y galerías, pues lo mismo se podrá disfrutar colecciones pictóricas nuevas de artistas nacionales y extranjeros, que performances, instalaciones y música en vivo.

La cartelera, horarios y el programa completo de actividades de La Noche Blanca se puede consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca (Con información de la Dirección de Cultura)

0 comentarios:

Publicar un comentario