lunes, 6 de noviembre de 2017

16:03:00
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre.- Con el fin de reducir los niveles de concentración de dióxido de carbono (CO2) y ácido sulfhídrico (H2S), investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló un sistema de membranas para el “endulzamiento del gas”. Este sistema aumenta la capacidad de separación de estos compuestos presentes en el gas natural en los yacimientos y así eficientizar su extracción, además de limpiar el gas natural para que pueda usarse en la producción de electrcidad o en quemadores industriales.


El doctor Manuel Aguilar Vega, científico de la Unidad de Materiales del CICY, institución integrante del Sistema de Centros Públicos Conacyt, explicó que el endulzamiento del gas es un proceso en el que se separan los compuestos corrosivos o ácidos del gas natural, para la obtención de un gas con un porcentaje de más del 95% de metano y menos del 4% de dióxido de carbono y 1% de ácido sulfhídrico.

Cabe destacar que este desarrollo tecnológico obtuvo recientemente la patente de Estados Unidos para ser transferida a la industria energética, y actualmente está en curso el mismo trámite para México y Canadá.

Además, comentó que hoy en día el CICY trabaja para mejorar este desarrollo a través de mallas moleculares de carbono, con lo que se busca que las membranas sean más resistentes a los ácidos, más permeables y productivas, así como mejorar su capacidad de separación.

El doctor Aguilar Vega señaló que una de las ventajas de esta investigación es que este sistema de membranas puede ser aplicado en escalas menores y a un costo más accesible que el proceso de endulzamiento actual. Además, destacó que este procedimiento es necesario para poder obtener gas natural útil para la industria.

Cabe señalar que este proceso es mucho más limpio y menos dañino al medioambiente, a diferencia del endulzamiento tradicional, que se realiza a partir de solventes físicos, químicos o adsorbentes. En cambio, la tecnología desarrollada por el CICY permite una disminución en la liberación de dióxido de carbono y dióxido de azufre (SO2), —otro compuesto liberado en el proceso de endulzamiento— a la atmósfera, al tiempo que disminuye el impacto ambiental negativo.

CICY anuncia programa de actividades por su 38 Aniversario

* Comunidad CICY invita a la sociedad a celebrar 38 años de generar ciencia en Yucatán

El Centro de investigación Científica de Yucatán (CICY) presentó su programa de actividades para celebrar el 38 aniversario de la institución, así como su evolución y consolidación en la región y el país. Las actividades son gratuitas y abiertas a todo el público e incluyen: mesa de reflexión literaria “Café de letras”, Coloquio de Cine y Literatura, Seminario de Filosofía de la Ciencia, además de conferencias, paneles y encuentros académicos con expertos en la agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del país.

Lo anterior lo anunció en conferencia de prensa la maestra María Antonieta Saldívar Chávez, directora de Planeación y Gestión del CICY, Centro Público de Investigación Conacyt, quien detalló que en casi su totalidad estos eventos están pensados para todo el público, en especial, el Coloquio de Cine y Literatura, que se realiza el próximo viernes 10 de noviembre en el marco del 8º aniversario del Cine Foro CICY, así como el Café de Letras, el jueves 9 de noviembre.

Asimismo, destacó la realización de importantes eventos, como: la Conferencia Académica de Aniversario: “La política científica en América Latina, perspectivas y desafíos. Los retos de la agenda de CTI en México”, por la maestra Gabriela Dutrénit, quien fue directora del Consejo Consultivo de Ciencia; asimismo, se llevará a cabo el 21 de noviembre, el Seminario de Filosofía de la Ciencia con la conferencia “La historia del Sistema Métrico Decimal, por el Dr. Héctor Nava Jaimes.

El 23 de noviembre se realizará por primera vez en el CICY el “Encuentro Ciencia Tecnología e Innovación y los retos del desarrollo”, que incluye dos paneles de expertos, donde el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, doctor Raúl Godoy Montañez, dictará una conferencia magistral. Además, incluye cuatro ponencia académicas, y un panel de reflexiones y desafíos en la agenda de CTI en la península de Yucatán.

Otras actividades en el marco del aniversario son: el 1er Taller en Cómputo de Alto Rendimiento, el 27 de noviembre, y el concierto “Jazz en Sax”, por el maestro Hernán Pérez, el 8 de diciembre en el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY.

Por su parte, la ingeniero Ofir del Carmen Pavón Navarro habló de la importancia de incluir las actividades literarias y culturales en el CICY, por lo que destacó las actividades que ha impulsado la Biblioteca: Intercambio de libros, El libro viajero y Café de Letras. En este sentido, detalló el evento que se realizará en el marco del 38º Aniversario de CICY: una sesión de Café de Letras, dedicada a las obras de Elena Garro, con los comentarios y las reflexiones de Virginia Careaga Covarrubias.

Finalmente, el ingeniero Leonardo Gus Peltinovich, jefe del Departamento de Instrumentación, habló del Coloquio de Cine y Literatura que se efectuará en el marco de este aniversario, donde se abordará cine y literatura en los años 60 y obras de literatura mexicanas llevadas al cine. El Coloquio es un especio de participación para que los estudiantes y el público hagan reflexiones sobre los temas propuestos con los especialistas Lucía Rivadeneyra, Virginia Careaga, Francisco Peredo y Mario Helguera, expertos en cine y literatura. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

0 comentarios: