jueves, 9 de noviembre de 2017

noviembre 09, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 9 de noviembre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció una agenda de trabajo en foros internacionales que tendrán lugar en Bruselas, Bélgica; Bonn, Alemania y Barcelona, España, en los que Mérida tiene una participación significativa por sus avances en áreas de sustentabilidad, innovación y movilidad urbana.


La capital yucateca fue seleccionada -junto a otras 59 ciudades de varias regiones del mundo- por la Unión Europea para integrarla a un programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC, por sus siglas en inglés) y por ello, representantes de este organismo la asociarán con Atenas Oeste, una región metropolitana de Grecia para compartir diagnósticos y problemas comunes. Este modelo de cooperación permitirá a ambas ciudades obtener herramientas de ayuda y cooperación de los sectores público y privado para asegurar un desarrollo urbano sostenible y también en temas de movilidad y cambio climático.

Participación en la conferencia COP 23 en Bonn, Alemania  

Del sábado 11 al lunes 13 de este mes, el alcalde Mauricio Vila participará en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 23)  en Bonn, Alemania, considerado el foro más importante a nivel mundial sobre este tema que afecta a las grandes ciudades.

Entre otras actividades, Mauricio Vila será ponente en la mesa panel “Transformando los mercados en edificaciones para el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de gases efecto invernadero”, junto a ministros y secretarios de Estado de varios países como Kimmo Tiilikainen, ministro de Energía y Medio Ambiente de Finlandia; Jochen Fashbart, secretario de Medio Ambiente de Alemania; Nicolas Hulot, ministro de Ecología de Francia; Manuela Ojan, integrante del Comité Ejecutivo del Consejo de Edificios Verdes (GBC) de Italia;  Vo Tuan Nhan y Le Trung Thanh, ministros de Recursos Naturales y de Ciencia y Tecnología de Vietnam, respectivamente; Leszek Drigizs, director de Infraestructura de Varsovia, Polonia y Mariana Rojas, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Colombia.

En esta mesa panel, también participan directivos de firmas globales sustentables privadas de Japón, Dinamarca, Alemania y varias partes del mundo.

El alcalde Mauricio Vila participa en este foro como miembro electo del REXCOM, consejo que forma parte del Comité Ejecutivo Regional de los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI),  un organismo líder en el mundo para la construcción y formación de ciudades sustentables. También participa como presidente electo para la región de México, América Central y el Caribe, el cual forma parte del Consejo Global del ICLEI (GEXCOM) para el período 2018-2020.

Participación en Expo Smart City de Barcelona, España.

Del martes 14 al jueves 16 de noviembre, el presidente municipal participará en la séptima edición del “Smart City Expo World Congress” en Barcelona, España, evento que se ha convertido en un referente a nivel mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes.

El alcalde Mauricio Vila participará  con la ponencia colectiva “El arte de realizar espacios urbanos: Espacios Públicos y Áreas Verdes”, en la que se analizará cómo los espacios públicos y las áreas verdes son componentes vitales de las ciudades, contribuyendo a revitalizar las comunidades y a promover la inclusión.

El presidente municipal participará en esta ponencia junto con Michelle Holland, canciller de Toronto, Canadá; Juan Pablo López, director ejecutivo de la corporación Amigos de Parques del Río Medellín, Colombia, y Elsa Díaz Castro, directora del proyecto Ciudad Creativa Digital de Guadalajara, Jalisco.

Mauricio Vila también sostendrá reuniones de trabajo con Manuel Redondo, presidente de FIRA Barcelona en México y Luciano Valdez, consultor de Smart Cities en México.

En el marco de estos trabajos, también se firmará un convenio con las firmas IKUSI y CISCO en materia de innovación y proyecto piloto para la equipación tecnológica de la ciudad de Mérida, fruto de las gestiones realizadas por el alcalde en este foro el año pasado, mediante el cual estas firmas donarán 420,000 euros ($8.4 millones al tipo de cambio) que permitirán el uso de tecnologías de la información para mejorar la gobernanza la sustentabilidad.

El alcalde Mauricio Vila viajará a los tres foros internacionales con todos los gastos de traslado y hospedaje costeados por los organismos que promueven estos foros. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario