miércoles, 1 de noviembre de 2017

21:54:00
MÉRIDA, Yucatán, 1 de noviembre.- La ciudad de Mérida fue seleccionada por la Unión Europea para integrarla al programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC por sus siglas en inglés), informó el alcalde Mauricio Vila Dosal.


Explicó que la capital yucateca fue seleccionada gracias a acciones emprendidas en torno a la sustentabilidad como el Plan Municipal de Infraestructura Verde, Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable, el acompañamiento de ONU-Hábitat en la Iniciativa de Ciudades Prósperas, la Adhesión al Pacto Milán y el Plan Municipal de Desarrollo. La elección surgió después de participar en la convocatoria presentada por el organismo.

El alcalde agregó que este hecho facilita los nexos entre ciudades de la comunidad europea con distintas regiones del mundo, a fin de que sus líderes obtengan nuevas herramientas en temas relacionados al desarrollo urbano sostenible.

Vila Dosal expuso que las actividades del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) darán soporte al logro de objetivos políticos tanto a nivel local como relacionados a importantes acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano sostenible y cambio climático, como la Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Dichas actividades son financiadas por la Unión Europea.

El programa IUC colaborará con destacados socios e instituciones financieras internacionales para conectar a los encargados de tomar decisiones en las ciudades con financiadores potenciales. De esta forma, negocios de naciones de la Unión Europea serán importantes aliados para las actividades de los componentes de cooperación de desarrollo urbano sostenible e innovación para el desarrollo local y regional.

Todas estas acciones se traducirán en un crecimiento armónico de la ciudad que beneficie a los meridanos, mejore su calidad de vida y permita a  Mérida seguir siendo la mejor ciudad para vivir en todo México.

El acompañamiento de la Unión Europea será de 18 meses. La primera acción será un encuentro de carácter técnico entre representantes de las ciudades en Bruselas, Bélgica, el 9 y 10 de este mes. Más adelante, la delegación de la Unión Europea, en la Ciudad de México, sostendrá reuniones de trabajo con las ciudades socias para iniciar esta colaboración.

De ahí se derivará un plan de trabajo que detallará los compromisos de los participantes. Entre ellos destaca un Plan de Acción para el Desarrollo Urbano Sustentable que será elaborado dependiendo de las necesidades y prioridades. Para esto se firmará un acuerdo específico. (Boletín)

0 comentarios: