domingo, 19 de noviembre de 2017

19:15:00
MÉRIDA, Yucatán, 19 de noviembre.- La Unidad Habitacional Cordemex llegó a su medio siglo de vida con una transformación radical en su imagen y en el concepto de ciudadanía que tienen sus vecinos, pues esto último es lo que permitió unir esfuerzos con el Ayuntamiento para mejorar esa zona en beneficio de sus moradores, de las familias que viven en rumbos aledaños y el resto de los meridanos en general.

Mauricio Vila Dosal, alcalde de Merida; Francisco Torres Rivas, Diputado Federal; Joaquín Díaz Mena, Diputado Federal y Gabriel Baas Sosa, coordinador de los Festejos del 50 Aniversario del Fracc. Cordemex

En emotiva convivencia para celebrar ese medio centenar de años, el alcalde Mauricio Vila Dosal resaltó el patrimonio cívico de los habitantes de Cordemex, pues el rescate de la solidaridad, la convivencia vecinal y el interés en los asuntos comunes son valores  que impulsa la presente administración municipal.

-Les felicito por estos primeros 50 años de su comunidad, me consta el esfuerzo y la participación social que los ha distinguido siempre y que les permite tener mejores servicios y obras en este conjunto habitacional –manifestó el presidente municipal en ese acto realizado en el parque de béisbol después de dos oficios religiosos a cargo de las iglesias católica y presbiteriana, las cuales se sumaron al festejo que incluyó develación de una placa y entrega de reconocimientos a ocho colonos fundadores del lugar.  

El concejal recordó que en el presente gobierno municipal ese fraccionamiento mejoró con obras que abarcaron aspectos de movilidad, seguridad, imagen, conectividad, tránsito vehicular y estímulo a la convivencia vecinal.

Son  acciones cuyo beneficio se extiende a la Gran Plaza, el Centro de Convenciones, el Gran Museo del Mundo Maya, los hoteles y grandes comercios de la zona que necesitaban mejor movilidad.

-Con los vecinos de Cordemex me une un especial afecto porque desde el tiempo en que yo era diputado estatal electo hemos trabajado juntos en  obras y actividades de beneficio social.

-Y desde el inicio de mi gobierno municipal laboramos con ustedes para que en vísperas de estos festejos pudiéramos conseguir nuevos servicios y beneficios para la comunidad de Cordemex.

-Cumpliendo una vieja demanda de ustedes, hace 13 meses, el 19 de octubre de 2016, estuvimos aquí en una ceremonia para inaugurar obras que cambiaron la fisonomía y mejoraron la calidad de vida de esta zona habitacional.

 -Ese día pusimos en operación obras que cambiaron totalmente la imagen de Cordemex y la zona de la Gran Plaza. Fueron concretadas mediante un proyecto que fue consultado y aprobado por los vecinos, los cuales participaron muy activamente en el mejoramiento de su colonia.

-Se rehabilitaron el parque de "La Pista Roja" y la calle 46. Se repavimentó la calle 48, se reconstruyó parte de la red eléctrica, se mejoró el arbolado y se hicieron aceras nuevas. Parte de esto está enfocado a la seguridad de peatones, ciclistas y personas con discapacidad.

-En esas obras invertimos $17 millones, en beneficio de los habitantes de Cordemex y de los miles de meridanos más que transitan por la zona. Adicionalmente a esto,  en la colonia Ampliación Sodzil Norte invertimos otro medio millón más de pesos para mejorar vialidades en la calle 33.

-Además, con $3.2 millones renovamos la Avenida Del Maestro, cuyos dos carriles suman 1.5 kilómetros.

-En materia de drenaje, invertimos $190,000 en la construcción de 15 piezas de zanja con rejilla y pozo, y rehabilitamos guarniciones.

-Y hace unos meses, en junio y agosto de 2017, rehabilitamos la explanada de la iglesia y las canchas, con una inversión de $3.3 millones en total.

- Y ahora, gracias a las gestiones del diputado federal Joaquín Díaz Mena, estamos concluyendo la instalación de un domo en la cancha de basquetbol.

Ante vecinos y otros invitados a ese acto, Mauricio Vila Dosal recordó que esa zona habitacional fue el primer fraccionamiento "grande" de Mérida, e inicialmente se llamaría "Fraccionamiento Obrero de los Trabajadores de Cordemex", pues fue destinado para el personal de la desaparecida paraestatal. Pero con el paso del tiempo predominó la denominación simple de Cordemex.

-Cordemex es una de las zonas más emblemáticas de Mérida –añadió el alcalde-. También es muestra del crecimiento de la ciudad, ya que en 50 años este conjunto habitacional fue absorbido por la expansión urbana del norte.

-Cordemex es un ejemplo de que si sabemos organizarnos y si sabemos trabajar en conjunto autoridades y ciudadanos podemos lograr mucho en nuestra comunidad.

 En la ceremonia participaron Gabriel Arturo Baas Sosa, Coordinador General del Comité organizador de los festejos del 50 Aniversario;  el presbítero Jorge Martinez Ruz, párroco del lugar, y  Sr. Luis Baas Pardío, quien es uno de los colonos fundadores del lugar. (Boletín)

0 comentarios: