martes, 14 de noviembre de 2017

17:46:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de noviembre.- El diputado Elías Lixa Abimerhi presentó en el Congreso del Estado iniciativa, con el propósito de modificar la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, proponiendo la eliminación del impuesto cedular por actividades empresariales, con el fin de incentivar la inversión y el emprendedurismo dentro del Estado.


“A la fecha, el impuesto cedular sobre actividad empresarial representa aproximadamente el 3.5% de los ingresos por impuestos totales del Estado, por lo que recaudarlo no implica un crecimiento trascendental de las finanzas estatales, y sí repercute en el crecimiento de pequeñas y medianas empresas de la entidad, afectando la ampliación del capital humano y su solidez” señaló el legislador panista.

De la misma manera, afirmó que con las estrategias hacendarias implementadas por el gobierno federal al eliminar el Régimen de Pequeños Contribuyentes, se cerró una puerta muy importante y además de eso, la carga impuesta en nuestro estado, además de ser una de las pocas entidades que lo han establecido, se incorporó con la tasa máxima, es decir, del 5%.

"En los discursos se habla mucho de apoyar a los emprendedores y a las pequeñas empresas pero Yucatán se inclinó por la tasa máxima, por lo que inversionistas prefieren apostar por Estados como Quintana Roo, que se abstuvieron de cobrar el impuesto, disminuyendo oportunidades en nuestro Estado” aseguró a la vez que recordó que hace dos años inició con la reflexión en la comisión de hacienda, por lo que ahora presentó la iniciativa de manera formal.

Lixa Abimerhi recalcó que no es viable coartar la capacidad de los empresarios mediante contribuciones que evitan que sean el soporte que necesita la economía estatal, y los sitúan como fuentes de “ganancia”, obstaculizando su óptimo desempeño.

Finalmente Elías Lixa parafraseando a Winston Churchill, invitó a los diputados a no ver a los empresarios como "vacas a las que hay que ordeñar" sino como "caballos que tiran del carro". (Boletín)

0 comentarios: