sábado, 4 de noviembre de 2017

noviembre 04, 2017
TEKANTÓ, Yucatán, 4 de noviembre.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, manifestó que “Como lo hemos venido haciendo durante la presente administración, esta delegación ofrece su apoyo y asesoría a quienes abren espacios donde se detonan actividades que contribuyen a generar recursos económicos para las familias yucatecas, siempre bajo los criterios de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”.


Al visitar el Predio Intensivo de Manejo de Vida Silvestre (PIMVS), ubicado en el Rancho Tivka Agrotech RS del municipio de Tekantó, con el fin de conocer en detalle su operación en la cría y comercialización de avestruces, el delegado aseguró que sin duda, “representa una alternativa para generar ingresos de manera sustentable a las familias del estado, por lo que en la medida de nuestras posibilidades estamos a sus órdenes con nuestra experiencia como responsables del medio ambiente y los recursos naturales del estado”.

Durante el recorrido por las instalaciones, Berlín Montero ponderó el trabajo de los propietarios de este PIMV, Samuel y Yoab Ríos Sarafanov, y luego de escuchar que consiguieron los avestruces en Tlaxcala, en Guadalajara, Jalisco, y en León, Guanajuato, les aseguró que “el futuro de esa actividad deberá ser muy bueno y rentable, siempre que se difunda sus beneficios, ya que es una carne que no es muy conocida y explotada en Yucatán”.

Por su parte, los criadores de las aves y comercializadores de su carne, indicaron que actualmente cuentan con 40 avestruces reproductoras y alrededor de 130 polluelos, y que esperan a mediados de este mes traer entre 80 y 90 aves más y que piensan que para el año próximo llegarán a tener entre 800 y 900 aves para abastecer el mercado local.

El Avestruz es un animal que por sus características es adaptable en la mayoría de las regiones de la República Mexicana; proporciona una extensa gama de productos como la carne, la piel, plumas y huevos, con una vida de mas de 70 años, logra obtener un periodo productivo bastante extenso, una reproducción de entre 60 y 100 huevos por año y un rendimiento del 50% de pollos aproximadamente.

Estos animales son de la familia de los ratiles, aves corredoras que no vuelan, resiste a los climas mas extremos y tienen una baja mortandad. Comen pequeñas piedras que le ayudan a la digestión, y su alimentación esta basada en la combinación de proteínas y energía que de forma natural obtienen de su hábitat y en cautiverio de alimentos comerciales balanceados especialmente para ellos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario