lunes, 6 de noviembre de 2017

noviembre 06, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 6 de noviembre.- El Ayuntamiento, a través de la dirección de Ecología y la 32ª Zona Militar sumaron esfuerzos para iniciar una campaña de reforestación en el municipio, con el objetivo de contribuir y hacerle frente al cambio climático y las consecuencias que está provocando en el mundo.


La ceremonia de inicio de la campaña, como parte del Programa Nacional Forestal (Pronafor), se llevó a cabo frente a Palacio Municipal, en presencia de autoridades municipales, militares y alumnos del Conalep, plantel Valladolid.

La secretaria de la comuna, Didia Mendoza Arzápalo, en representación de la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, en su intervención durante el acto protocolario, destacó la importancia de que los ciudadanos e instituciones tomen conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

“Afortunadamente, dijo, contamos con el apoyo decidido de instituciones tan importantes como lo es el Heroico Ejército Mexicano e instituciones educativas de nuestro municipio que, junto con el Ayuntamiento, compartimos el respeto y cuidado en todo momento del medio ambiente, ayudando a tomar conciencia de lo que está pasando en nuestro planeta y de la necesidad de ponerle remedio”, señaló.

Agradeció el apoyo de todos, no sin antes recalcar que al plantar se está dejando constancia de un noble esfuerzo por preservar el medio ambiente, prodigar sombra y aire limpio para quienes transitan a lado de los árboles.

Las palabras alusivas al evento estuvieron a cargo del capitán segundo de caballería, José Alberto Prado López, representante de la 32ª Zona Militar, quien afirmó que la mejor forma de hacerle frente al cambio climático y a sus consecuencias provocadas en el mundo, es preservando y ampliando las zonas forestales.

Al subrayar que Yucatán también es unos de los estados con problemas y riesgos de deforestación que existe en el país, pues se estima que al año se pierden unas 100 hectáreas, añadió que es esa la razón por la que hoy están sumando esfuerzos con el Ayuntamiento

Dio a conocer que la campaña de reforestación en el municipio contempla la plantación de 1300 árboles de las especies de balché, caoba, ciricote y guayacán rosa, todas variedades endémicas de la región.

Por último, convocó a seguir trabajando en esa ruta de seguir concientizando y reforestando para, de esa manera, poder recuperar las zonas  deforestadas que hay en el país y la región. “Sigamos sembrando vida a través de la reforestación, de esta manera contribuimos a tener un mundo mejor para nuestra sociedad”, resaltó.

Se contó también con la presencia de los regidores Rosmy Álvarez Pérez, Casiana Gómez Rivero y Manuel Canul Cob, así como de la directora de ecología, Daniela Alonzo Ruiz y el comandante del XX Regimiento de Caballería Motorizada, Ángel Cabrera Castillo.

Inician talleres municipales 

Esta mañana, la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, visitó el centro comunitario de la colonia Emiliano Zapata para supervisar el inicio los talleres municipales realizados por el Ayuntamiento a través de la dirección de Bienestar Social que preside Maribelly Brito Gamas. 


Durante la bienvenida, la presidenta municipal informó que el presupuesto que se recibe cada año por parte de SEDATU para realizar estos talleres fue retirado, por lo cual se tuvo que realizar con recurso municipal.

“Al no contar con el apoyo, buscamos la manera de ahorrar para poder realizar estos talleres que sabemos que les traerá grandes beneficios a los que participen, nosotros les brindaremos materiales para que practiquen y al finalizar con el curso se los podrán quedar”, indicó la alcaldesa Alpha Tavera.

Los talleres iniciaron el día de hoy y a lo largo de 7 semanas se impartirán 40 horas de clases en la que los beneficiarios tendrán la oportunidad de desarrollar nuevos aprendizajes.

Las inscripciones se encuentran abiertas de 8 de la mañana a 8 de la noche en los centros comunitarios de Zaciabil, Fernando Novelo, Emiliano Zapata y Orquídeas; los requisitos son copia de IFE o INE, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

En la colonia Fernando Novelo se imparten talleres de Mecánica automotriz y carpintería, ambos en el turno vespertino; en la Emiliano Zapata, manicure y pedicura, cocina internacional y Corte y confección; en Zaciabil alta costura, manualidades navideñas, y tapicería; en Orquídeas peinado y maquillaje, urdido de Hamacas y reciclado. 

A las mujeres que participan en el taller de manicure y pedicure, desde el primer día se les entregó de manera gratuita su equipo para poder ir desarrollando este aprendizaje, mismo que utilizaran cuando comiencen a trabajar al termino de los cursos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario