jueves, 2 de noviembre de 2017

noviembre 02, 2017
DZONCAUICH, Yucatán, 2 de noviembre.- Como parte de sus gestiones ante el gobierno federal, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín puso en marcha el programa de mejoramiento de fachadas en Yucatán, que en una primera etapa incluirá tres municipios y representa una inversión cercana a los cinco millones de pesos.


El municipio de Dzoncauich, en el oriente del estado, fue el punto de arranque de la entrega de materiales para pintar las viviendas, en un acto que encabezó el legislador yucateco y el alcalde Aarón Díaz Santos.

Se trata de una gestión que integra a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, la asociación civil "Corazón Urbano", los ayuntamientos y los beneficiarios, quienes aportarán la mano de obra. Además de Dzoncauich, se beneficiará a Chocholá y Yaxkukul.

En el evento, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados anunció también la puesta en marcha del programa "Pisos firmes que cambian vidas", con el que apoyará a medio centenar de familias, a las que se sumará otras en una segunda etapa.

Ante decenas de vecinos reunidos en el Palacio Municipal, Ramírez Marín afirmó que es un gusto entregar los apoyos, pero lo es más contribuir a la generación de empleos y la mejora en los ingresos en las familias, tarea en la que está enfocado en atención al compromiso adquirido con los yucatecos.

En ese sentido, indicó que promoverá proyectos de acuacultura para mujeres, apoyará a los productores con caminos saca-cosecha y gestionará recursos para convertir a Dzoncauich en un centro de compra-venta de ganado bovino, alterno y complementario a Buctztoz y Tizimín, a fin de crear empleos y derrama económica en el municipio.

"Hay que impulsar a los municipios pequeños y con acciones que fomenten la producción y el desarrollo, es una manera de atemperar el crecimiento de las grandes ciudades que acaparan el gasto público en servicios. El crecimiento económico debe ir de abajo hacia arriba", subrayó el legislador,

"No podemos darle más importancia a unos municipios que a otros sólo porque tienen mayor o menor población, todos son iguales y merecen las mismas oportunidades en cuanto a servicios, educación, salud y economía", abundó.

"Tenemos que romper la desigualdad y sólo hay una manera de hacerlo: aumentando los ingresos de las familias a través del empleo, acercándoles las oportunidades de trabajo", apuntó el diputado.

En el evento, a nombre de los beneficiarios, Susana Chi Chalé y Margarita Pat Canul agradecieron al diputado los apoyos de pisos firmes y mejoramiento de fachadas.

El alcalde Díaz Santos dijo que, no obstante de la gran responsabilidad que tiene como presidente del Congreso de la Unión y de sus múltiples ocupaciones, Ramírez Marín se da tiempo para visitar los municipios y traer recursos, programas y acciones en favor de los yucatecos.

Agradeció el interés de apoyar a los ganaderos, una actividad de la que dependen 1,600 personas del municipio, y solicitó apoyos para habilitar el parque infantil y la repavimentación de calles, solicitudes que recibieron la respuesta positiva del legislador yucateco.

En el evento estuvieron también Carlos Mario Arévalo González, en representación del delegado de la Sedatu en Yucatán, Wílliam Sosa Altamira, a quien agradecieron la atención de la delegación para el programa de mejoramiento de fachadas; Juvencio Pech Chan, presidente de la Asociación Ganadera, y el comisario ejidal Francisco Chin Escalante, entre otros directivos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario