martes, 28 de noviembre de 2017

noviembre 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, visitó el mercado de Santiago, donde supervisó los trabajos de rehabilitación que se llevan al cabo en este centro de abasto, que a decir de los locatarios, son los primeros que se realizan a fondo en más de 30 años.


Vila Dosal, recordó que este año se trabaja también en los mercados meridanos de Cholul, Caucel, Chuburná y Santiago. En los dos primeros ya están listas las obras y en los dos últimos el avance es significativo.

En total, precisó, la inversión en esos cuatro mercados será de poco más de $14 millones para beneficio de miles de meridanos, tanto locatarios como clientes de esos centros de abasto.

Durante su recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan en el mercado de Santiago, el alcalde saludó a locatarios y clientes que en esos momentos se encontraban en el lugar, a quienes agradeció su colaboración con el Ayuntamiento dando sugerencias y señalando las necesidades, a fin de que las autoridades puedan intervenir de la manera más adecuada.

El señor Pedro Medina Casanova, de la lonchería La Lupita, comentó que su familia trabaja en el mercado desde hace casi 50 años.

—Yo desde niño estuve aquí, he visto algunos cambios a través de los años y los trabajos que se están concretando en esta administración municipal ya eran muy necesarios desde hace tiempo —indicó.

—Me atrevo a decir que éste es uno de los mercados más importantes de la ciudad, que atrae tanto a lugareños como a visitantes extranjeros y con las mejoras que se realizan sin duda aumentará la afluencia —añadió—, además de que los locatarios trabajarán en un espacio más cómodo y seguro.

Durante el recorrido, Mercedes Rosas, maestra jubilada y vecina del rumbo de Santiago, se acercó a Vila Dosal para expresarle su reconocimiento a la labor que realiza al frente del Ayuntamiento y consideró muy acertada la decisión de intervenir el mercado, que es uno de los más tradicionales de la ciudad.

María Isabel Colín Rodríguez y Leticia Martín Réndiz, locatarias de la tortillería, agradecieron al alcalde la atención que está dando al mercado, ya que es uno de los más importantes y tradicionales de la ciudad, y registra una elevada afluencia todos los días.

José Mateo Rubio Uc, presidente de la Asociación de Locatarios del Mercado de Santiago, destacó que la buena coordinación lograda con la administración que encabeza Mauricio Vila ha dado como resultado la realización de los trabajos.

—Hace más de 30 años que no se realizaban trabajos a fondo como los que se harán en esta ocasión —puntualizó—. Hay que destacar la buena coordinación que hemos tenido con las autoridades, gracias a la cual se organizaron las cosas de manera que no salgan afectados los locatarios mientras se realizan los trabajos.

El Pbro. Jorge Carlos Cervera Domani, párroco de Santiago, consideró excelente y necesario el proyecto de rehabilitación del mercado, aledaño a la iglesia.

—Ya era urgente y necesario darle mantenimiento a toda la infraestructura por el natural deterioro de toda construcción y el constante uso de la misma —expresó.

Consideró que los trabajos contribuirán también a mejorar la imagen del Centro Histórico, que atrae cada vez a más visitantes e, incluso, nuevos pobladores.

Señaló que una parte atractiva del proyecto es el área verde interior que se creará en el interior del mercado, ya que hará mucho más agradable la vista.

—El proyecto que realiza el Ayuntamiento es el adecuado porque responde a las peticiones y sugerencias planteadas por los propios locatarios —aseveró.

 Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, informó que los trabajos en el mercado incluyen una remodelación integral, para la cual han trabajado de manera estrecha con el INAH.

Indicó que entre las acciones principales acciones figuran la demolición y construcción de mesetas en el área de verduras. Las nuevas tendrán recubrimiento de acero inoxidable.

También se cambiarán los pisos de todo el mercado por unos de concreto premezclado; se instalarán cortinas metálicas en los accesos al centro de abastos, se cambiarán ventiladores, se colocarán luminarias y se construirá un área nueva de baños, así como un jardín interior.

—Se pintará y dará mantenimiento general a todo el mercado y a su sistema de drenaje —precisó—. La inversión total en este centro de abastos será de $6.188,000 y los trabajos estarán listos a mediados de enero.

Estas obras forman parte de las acciones que la administración que preside el alcalde Mauricio Vila está realizando en los mercados de la ciudad, como los que ya iniciaron en las áreas Tianguis 1 y 2 del mercado Lucas de Gálvez, que consisten en una limpieza profunda con maquinaria especializada de todas las cortinas.

Además de la reparación de 2,500 m2 de piso y se colocará pinturas en las áreas que se requieren, a fin de ofrecer una mejor imagen para los locatarios y ciudadanos que a diario acuden al mercado. En estos trabajos se invierten cerca de 3 millones de pesos.

Asimismo, se llevó al cabo un proceso de regularización que se inició en esta administración, que tuvo como resultado que el Cabildo aprobara por unanimidad el dictamen de la Comisión Técnica Municipal para la Regularización de la Posesión de algún local ubicado en el inmueble.

En este dictamen se reconoció como legalmente aceptadas 177 solicitudes de regularización jurídica presentadas por estos locatarios, que respondieron a una convocatoria, a iniciativa del alcalde Mauricio Vila, para resolver diversas situaciones tales como poseer locales cuyos titulares ya han fallecido, actualización de datos, entre otras.

En el recorrido participaron también los regidores Mauricio Díaz Montalvo y  Dafne López Osorio; el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata y el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario