miércoles, 8 de noviembre de 2017

21:19:00
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- El público de la plaza Galerías podrá apreciar el colorido y la tradición de los festejos alusivos al Día de Muertos a través de los espectáculos que las Compañías Juveniles de Danza Folclórica y Contemporánea  de Yucatán realizarán este mes.  


Las noveles agrupaciones de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) actuarán en el área de restaurantes del centro comercial el 10 de noviembre la primera y el 24, la segunda. Ambas funciones serán a las 18:00 horas y de entrada libre.  

Bajo la dirección de Luz María Ac Gómez, los integrantes del conjunto folclórico darán vida a la estampa El xix del delirio teatral, en la que caracterizados como calaveras, presentarán números alusivos a la Vaquería y al Baxal Toro.  

Entre las piezas que se bailarán se encuentran “Angaripola”, “Aires yucatecos” y “La fiesta del pueblo”. Además de “La mestiza”, “Meridana” y “Guapacheo”. Posteriormente, sonarán las notas musicales de “El flaco Miguel” con la que mostrarán su destreza con los listones. 

Las suertes con botellas y charolas serán realizadas a través de las piezas “Piel canela” y “China chinita”, respectivamente. Con la jarana “Mimí Ginés” dejarán ver su habilidad para dominar el almud. Finalmente, cerrarán con una recreación de la referida actividad taurina, que se realiza en las populares charlotadas.  

En lo que respecta a los miembros del grupo de danza contemporánea, ejecutarán el montaje Ánimas de fiesta, en el que con ayuda de elementos y simbolismos propios de la efeméride, plasmarán la diversidad cultural con la que se venera a los difuntos en México.  

De acuerdo con la directora de ese cuerpo de baile, Ligia Aguilar Cáceres, la gala comenzará con una introducción en la que empleará música electroacústica mezclada con los sonidos de flautas prehispánicas, para exhibir la interacción de los artífices con un féretro.  

Después, los danzantes, ataviados con trajes típicos de entidades como Veracruz, Oaxaca y Tabasco, declamarán la pieza “Viene la muerte” de Amparo Ochoa, para dar paso a la interpretación del huapango “La muerte” y la cumbia “Calaveritas de azúcar”. Las coreografías cuentan con el apoyo de Abril Trujillo. (Boletín)

0 comentarios: